Educación

deltalleredReconocen especialistas que aquí se asienta el primer esfuerzo internacional en la materia

Pete Meslin, coautor de la guía Salvando la brecha: su rol para transportar a niñas y niños con discapacidad a la escuela en países en vías de desarrollo, consideró el documento, que fue presentado en fecha reciente por el gobernador Alejandro Tello, como el primer esfuerzo internacional en la materia.

El también integrante del Comité Nacional de Normas para el Transporte de Educación Especial en Estados Unidos, exhortó a los gobiernos a que asuman responsablemente el tema de accesibilidad en el transporte y puso en relieve el que en Zacatecas comience a generarse un ambiente donde el contenido de la Guía eche raíces y crezca para que pueda llevarse a la práctica.

En el marco de la presentación de la guía Salvando la brecha, se llevó a cabo el taller sobre Transporte accesible para estudiantes con discapacidad, con la finalidad de revisar estrategias contenidas en el documento y favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.

Janet Jiménez Santos, coautora de la guía presentada en español para Latino América, dijo que las y los estudiantes con discapacidad requieren transporte seguro para tener acceso a los servicios educativos y tener la participación dentro de la comunidad escolar.

Por eso, hizo un llamado a estrechar el diálogo entre el sector educativo y el gremio del transporte en la entidad, con el objetivo de mejorar el desplazamiento de estudiantes con discapacidad a la escuela.

Agregó que la guía recomienda subsidios gubernamentales para los padres, a fin de sufragar los costos de transporte, así como la introducción progresiva del transporte escolar o especial, transporte público y la promoción de la caminabilidad.

La también representante en México del organismo Global Alliance on Accessible Technologies and Environments (GAATES), recomendó el uso de diversas tecnologías de transporte y técnicas de gestión de la movilidad, ya que también desempeñan un papel importante.

Los talleres fueron complementados con la participación de Arturo Rosales, director de movilidad escolar de Querétaro; Dana Corres, representante de la organización civil Liga Peatonal, y Víctor Hugo Alvarado, quien presentó un diagnóstico de accesibilidad en los sistemas Bus Rapid Transit (BRT) en México.

Cabe señalar que en el taller participaron titulares de educación especial, directores de transporte; de obras públicas y desarrollo urbano, 10 estados de la República; además de organizaciones civiles de y para personas con discapacidad y concesionarios de transporte público del estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe