Educación

CAPITULOS ESTUDIANTILES 3
Zacatecas. Jóvenes de 12 estados, estudiantes de ingeniería, abordan temas relacionados con el agua

Durante los días 8 y 9 de diciembre, por primera vez, esta Ciudad Educadora y de la Innovación ha sido sede de la Reunión Nacional de Capítulos Estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica, en su edición número seis.

Al inaugurar el encuentro, al que asisten alrededor de 70 alumnas y alumnos de la carrera en Ingeniería en sus distintas especialidades, procedentes de 12 entidades de la República, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, resaltó el papel protagónico que tienen los estudiantes en esta entidad y, en especial, en el municipio.

“Están ustedes en el lugar perfecto para estudiar el agua; somos una ciudad patrimonio mundial, lo que significa que no sólo somos un baluarte del estado y del país, sino del mundo. Zacatecas es una ciudad escuela y la máxima expresión es nuestra universidad autónoma con la que tenemos múltiples convenios, sin dejar de lado otras expresiones educativas”, expresó.

La alcaldesa aseveró que el máximo reto que se tiene en Zacatecas es la disposición del agua, pero que con la coordinación decida entre autoridades de los distintos niveles y, en especial con la Junta Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) en lo que a la capital refiere, se podrá sacar adelante este tema gracias a la institucionalidad, profesionalismo, conocimiento y dedicación de su titular, Benjamín de León Mojarro.

Por ello, contextualizó, hacer un proyecto de rehabilitación integral de las redes hidráulicas en el Centro Histórico de la capital, se convierte en no sólo en un tema de prestar un servicio, sino en un asunto en el que se debe hacer reflexión por la necesidad de atención que presenta al no haber sido considerado durante 70 años.

Por su parte, De León Mojarro manifestó que actualmente faltan especialistas de nuevas generaciones que emprendan proyectos hidráulicos importantes para sus regiones y estados; señaló que los estudiantes de ingeniería tienen en su memoria la construcción de obra civil sin pensar que la ingeniería hidráulica, la ciencia del agua, es una necesidad de la sociedad y que además representa grandes oportunidades de desarrollo social que se incrementará en los próximos 50 años, “es el horizonte de planeación de la obra hidráulica en México y en países con desarrollo similar”.

Recordó que en Zacatecas hay un gran proyecto, la presa Milpillas, cuyo acueducto y las obras complementarias permitirán que esa fuente aparezca en las tomas domiciliarias en las condiciones adecuadas, obra que tiene ese horizonte de 50 años.

“Ello me permite reconocer en su justa dimensión a promotores de los capítulos estudiantiles como miembros de la Asociación Mexicana de Hidráulica; hoy Daniel Martínez sigue impulsando a cientos de estudiantes para que cultiven su conocimiento e interés por las ciencias del agua”.

A los futuros ingenieros les planteó el panorama de oportunidades laborales que tienen enfrente por lo que los exhortó a especializarse y emprender, ser los herederos del prestigio de los ingenieros mexicanos que los anteceden y, por supuesto, superarlos.

“Corresponde a los actuales profesionales de la hidráulica, y a ustedes mismos, impulsar los cambios necesarios para que su formación académica responda a los retos actuales que nos imponen las condiciones del recurso hídrico; la asociación se une a los llamados de los expertos para que se actualice la currícula de las carreras de ingeniería y del resto de las disciplinas para que reconozcan los desafíos que impone la escasa disponibilidad de agua”, concluyó el director de JIAPAZ.

Este sexto encuentro reúne a estudiantes de Guadalajara, Tijuana, Tabasco, Puerto Vallarta, Hidalgo, México, Michoacán, entre otras ciudades, quienes al término de las actividades académicas y las conferencias técnicas sobre temas hidráulicos en que participaron, presentarán un reporte de actividades y propuestas de atención, además de que definirán en qué entidad será la próxima reunión nacional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe