Educación

DOCENTES DEL COBAEZ6
Zacatecas. Capacita a su profesorado en educación inclusiva; el objetivo es sensibilizarlos en materia de equidad 

 

Con el objetivo de sensibilizar al profesorado en equidad y juventud, como parte del plan de acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Gobierno del Estado realizó el taller: Enfoque de Juventudes, dirigido a tutores del Programa Construye T del Colegio de Bachilleres (Cobaez).

El director general del subsistema, Juan Antonio Ruiz García, enfatizó que la Agenda busca asegurar el progreso social y económico en el mundo, erradicar la pobreza extrema e integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económico, social y ambiental— en una visión global. 

Ruiz García detalló que la Educación de Calidad e Igualdad de Género son dos de los ejes de la Agenda 2030 que conciernen al Cobaez, de ahí el compromiso de garantizar una educación inclusiva y equitativa, de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y lograr igualdad de género que empodere a las mujeres y las adolescentes.

El propósito del taller fue exhortar al profesorado, de cada plantel del subsistema, a considerar una manera de trabajar, entender y acercarse a la juventud, con la finalidad de realizar acciones efectivas y eficientes desde un enfoque de derechos, género y vulnerabilidad, entre otros.

El taller fue impartido por miembros de la organización civil Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano (MasHumano), integrada por mujeres y hombres cuyo compromiso personal y público se basa en visibilizar y combatir la violencia machista.

Los capacitadores fueron Norma del Río Ortiz, economista y psicoterapeuta Gestalt y directora del Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad de las Relaciones de Género, y Edgar Andrés Muñoz Pérez, especialista facilitador de grupos con enfoque humanista y promotor de educación sexual. 

Por su parte, el director Académico, Ramiro Espino, reiteró que el Colegio asumió la responsabilidad de compartir con las y los docentes formas de pensar, ser y sentir que favorezcan la formación integral y habilidades para la vida entre la juventud.

La coordinadora de Programas Estatales y Federales del Cobaez, Olivia Guerrero Robles, dijo que el Programa Construye T contribuye a incrementar el conocimiento de las y los tutores y los capacita para incursionar en nuevas estrategias de trato, relación y acompañamiento de sus estudiantes.  

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe