Educación

CONCURSO sedif
Zacatecas. Se recibieron 4 mil dibujos de niñas y niños de 35 municipios; certamen del DIF estatal

 

Con la finalidad de fortalecer los derechos de las niñas y los niños, reconocer sus derechos y deberes, evaluar los elementos que afectan, inquietan o demandan a la infancia y el fortalecimiento del derecho a la libre expresión, se llevó a cabo el concurso de dibujo infantil Coloreando mis Derechos por una Infancia Diferente, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

A través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables de esta instancia de asistencia social, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF y las instituciones educativas, fueron recopilados 4 mil dibujos de igual número de niñas y niños, de 35 municipios del estado, quienes decidieron responder a la convocatoria y participar en el concurso.

La presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, acompañada por la directora general, Yadira Galván Sánchez y de Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo entrega de los premios a los tres primeros lugares, dos menciones honoríficas y 10 trabajos destacados.

Diana Lizeth Godoy Carrillo, del municipio de El Teul de González Ortega, obtuvo el primer lugar; María del Carmen Soto Esparza, de Noria de Ángeles el segundo, y Josúe Elizavez Villagrana, de la capital, el tercero. Las menciones honoríficas fueron para Annisha Gabriela López Hernández, de Río Grande, y Marco Camacho Saucedo, de Villa de Cos.

Los 10 dibujos destacados son de: Ashley Becerra (Noria de Ángeles), Valeria Arredondo y Eder Díaz (Fresnillo), Arely García (Francisco R. Murguía), Edgar Rodarte (Chalchihuites), Paola Rivas y Edith Gutiérrez (Zacatecas), Valeria Adame (Villa de Cos), Celeste Cortez (Sain Alto) y Aarón Lara (Juchipila).

Conocedor de las artes plásticas, así como por su experiencia en la dinámica infantil, participó como jurado en este concurso el maestro J. Tomás Juárez Santacruz.

Cristina Rodríguez de Tello mencionó que este concurso es fundamental porque es la oportunidad que tienen las y los niños para promover y reforzar sus derechos pero también sus obligaciones, especialmente cuando se hace a través de actividades donde se involucran valores, unidad familiar y desarrollan sus habilidades a través del arte.

Destacó el talento y valía de las niñas y niños ganadores que a través de sus dibujos representaron el derecho a la vida, a la identidad, a una infancia feliz, a la educación, a una familia.

Expresó que son ellos lo más preciado con que cuenta Zacatecas, junto con el legado que les han heredado sus padres y abuelos que son los valores como el respeto, la alegría, la solidaridad, la generosidad.

A las madres y padres de familia les pidió sigan apoyando a sus hijas e hijos, y les señaló que el gobernador Alejandro Tello Cristerna y ella como Presidenta Honorífica del SEDIF “estamos comprometidos con la educación de sus hijos y con cambiar a Zacatecas, por eso buscamos que desde las escuelas se enarbolen y promuevan los valores. Estamos trabajando y lo hacemos con honestidad y transparencia porque queremos que los zacatecanos vivan mejor”.

Estuvieron presentes en el evento, Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, así como Guadalupe Álvarez, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y la niña Diana Lizeth Godoy Carrillo, ganadora del primer lugar de este concurso.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe