Educación

gemamercaDestacó que Zacatecas se encuentra por encima o muy cerca de la media nacional los niveles educativos

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, afirmó que la educación no sólo construye mejores fundamentos para el desarrollo económico de Zacatecas, sino que el gobierno de Alejandro Tello también establece una estrategia de combate a la desigualdad social.

Al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, la funcionaria destacó las acciones y logros obtenidos por la Secretaría de Educación (Seduzac) durante el primer año de la administración estatal.

Destacó los resultados más recientes de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaje (Planea), que ubican a Zacatecas por encima de la media nacional.

"Asimismo en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el INEGI, Zacatecas se encuentra en el segundo grupo de entidades federativas mejor calificado en temas como gratuidad y satisfacción en lo general con la educación pública obligatoria", complementó.

Acciones relevantes del Godezac a favor del sector educativo

En el detalle, la titular de la Seduzac refirió que la cobertura educativa es del 99.8 por ciento en primaria (arriba del promedio nacional en casi un punto), 85.9 en secundaria (ligeramente abajo del nacional que es de 86.7), 67.6 en educación media superior (arriba del promedio nacional) y del 34 por ciento en educación superior (3 puntos abajo del nacional).

Asimismo, expresó que, en coordinación con el gobierno federal hubo un pase de lista, es decir, una revisión detallada de las plazas federalizadas en educación básica. "Cada maestra y cada maestro están trabajando en nuestro estado", afirmó.

Podemos confiar -agregó- en que nuestros maestros están cumpliendo con Zacatecas y que gobierno y magisterio trabajaremos juntos para lograr una mejor formación de nuestra niñez y juventud.

"Un manejo financiero responsable nos ha permitido obtener economías históricas, como 99 millones en diferentes capítulos del gasto estatal, por ejemplo, 8 millones en viáticos y gasolina", aseguró.

También destacó el impulso combinado la gestión y el diálogo permanente para cumplir el compromiso del mandatario estatal para garantizar el pago de las nóminas del sector por más de 2 mil 500 millones de pesos.

En educación superior alcanzamos el compromiso de una aportación estatal igualitaria con la Federación para la mayoría de los organismos descentralizados, misma que implicó el aumento del 26 por ciento de la aportación financiera del gobierno estatal.

De igual manera, destacó la unificación de un sistema estatal de capacitación magisterial que convoca los mejores perfiles para elevar las posibilidades de profesionalización. Como ejemplo, puede mencionarse que 10 mil 289 maestras y maestros han sido capacitados para enriquecer su ejercicio docente.

Además, mediante esfuerzos convenidos con la Federación, con fondos y programas de inversión en infraestructura educativa se destinaron 565 millones de pesos para la construcción de nuevas aulas, equipamiento y rehabilitación de espacios educativos, y en 900 escuelas públicas de Tiempo Completo se invirtieron 140 millones.

En el presente ciclo escolar aumentó a 91 grupos de educación básica, se programó la construcción de dos nuevas primarias y tres centros de educación media superior e incrementó la inversión estatal en becas para estudiantes de educación básica y media superior y superior.

De forma conjunta -dijo finalmente Mercado Sánchez-, fueron beneficiados 28 mil 440 becarios con una inversión de 156 millones de pesos, a través de 14 diferentes programas de becas para diferentes niveles y propósitos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe