Educación

losdiresEl propósito es vincular a bachilleres con empresas; la institución atiende 30% de la matrícula de educación media

El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Rafael Sánchez Andrade, trabajan para fortalecer el vínculo entre estudiantes y empresas, al potenciar el área de Formación para el Trabajo de la institución educativa.

En reunión de trabajo entre ambos funcionarios, se informó que, a la fecha, el Colegio de Bachilleres cuenta con una matrícula de 17 mil 393 estudiantes, distribuidos en 40 planteles y cinco extensiones, ubicados en 35 municipios de la entidad, lo que se traduce en la atención al 30 por ciento de la matrícula total de Educación Media Superior, en el estado.

Además, la estructura del subsistema está sustentada por más de 700 docentes, más personal administrativo, que coinciden en la responsabilidad de formar las mentes y personalidades de jóvenes que son fuente de capital humano.

Dada la capacidad del Colegio, y tomando en cuenta el esquema de capacitaciones que permite la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Sánchez Andrade se comprometió a implementar formaciones o adiestramientos requeridos en determinada comunidad, siempre y cuando se genere un convenio con alguna empresa.

Lo anterior es posible, ya que dentro de la currícula del Subsistema (pese a que la esencia de su modelo educativo es ofertar un bachillerato general), se cuenta con el esquema de Formación para el Trabajo.

Sánchez Andrade resaltó que es importante ofrecer posibilidades de empleo a los jóvenes que no consideran continuar con estudios profesionales y que tengan la opción de configurar otros escenarios de desarrollo profesional.                    

Por su parte, Bárcena Pous estudió a detalle las capacitaciones con las que ya cuenta el Colegio: Informática, Contabilidad, Higiene y Salud Comunitaria, Administración, Traductor de Inglés, Turismo y Desarrollo Comunitario, para incluir a los bachilleres como potenciales propuestas de capital humano para las empresas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe