Educación

Marco Antonio FloresZacatecas. Opinión del investigador e historiador de la UAZ Marco Antonio Flores Zavala

 

La historia indica que la celebración de las Fiestas Patrias, están relacionadas con el Grito de Dolores y la Independencia de México, acontecidas el 15 y 16 de septiembre de 1810 respectivamente, esto es, el siglo XIX. En su origen eran fechas de reflexión para los actores políticos, los académicos y los sociales, sobre la situación del momento que se vivía en el territorio nacional.

El docente Investigador del Programa de Maestría y Doctorado de la Unidad Académica de Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marco Antonio Flores  Zavala, explicó que con el paso del tiempo la conmemoración de las fechas alusivas a la Independencia de México se ha modificado.

“Son viejas ceremonias, que vienen de los años del proceso de independencia. Hablamos de 1808 a 1821, el largo proceso en que se construye y define la independencia de México. En ese tiempo, eran ceremonias oficiales, donde estaban presentes las autoridades de cada comunidad, había discursos, declamación de poemas, asistían los estudiantes de las diferentes escuelas y las autoridades. Actualmente son fiestas populares”.

De acuerdo al académico, la celebración en la época actual, alusiva a la Independencia de México, se divide en tres bloques:

La primera de ellas abarca las festividades propias del mexicano, enfocadas a la diversión, la ingesta de alimentos y el canto. A través de estas representaciones cada mexicano analiza la patria, definida como el conjunto de símbolos que dan identidad. Entre ellos están el Himno Nacional y el Lábaro Patrio.

La segunda, se identifica con las ceremonias organizadas por los gobiernos a través de sus organismos. Incluso, en este caso, se engloban las acciones ejecutadas por los partidos de oposición, quienes por naturaleza marcan las fallas de los gobiernos en turno, detalló el investigador dedicado a la historia.

“Los partidos de oposición, analizan y se preguntan la situación que guarda la nación, estos hablan de las crisis, los  partidos en el poder y los avances de las administraciones gubernamentales”, precisó Zavala.

El tercer bloque, está enfocado al ámbito académico, es decir, al análisis desde la investigación de las representaciones patrióticas efectuadas por los mexicanos que proporcionan elementos de identidad como nación.

Finalmente ?puntualizó?, que desde el ámbito de la academia se debe profundizar la reflexión sobre los elementos comunes que edifican, fortalecen y consolidan la identidad de los mexicanos, con el  paso de los años. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe