Educación

ef33e64a 86c9 4d45 9c66 32b7a914b5f2Zacatecas. Se elimina la figura de donación o comodato para empresas privadas; queda sólo para organismos públicos

Se respetarán los acuerdos ya firmados con centros de investigación e iniciativa privada: Gema Mercado

 

Los integrantes del Comité Técnico y de Administración del Fideicomiso Público para la Administración, Operación y Mantenimiento del Campus de Innovación Tecnológica, del Proyecto Parque de Ciencia y Tecnología (PCT), aprobaron eliminar la figura de donación y comodato en la asignación de terrenos a empresas privadas.  

Dicha figura, sólo aplicará para organismos públicos, así como Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación, en tanto que se dará continuidad a la atracción de empresas y centros de desarrollo privados mediante la figura de arrendamiento o compraventa. 

“La intención del Fideicomiso fue reglamentar de una manera más precisa la relación que se tendrá y el apoyo que se les dará a los probables residentes del PCT en las siguientes etapas”, explicó la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, quien encabezó la reunión.

La funcionaria aclaró que se respetarán los acuerdos ya firmados con las empresas y centros de investigación que se sumaron al PCT en la primera etapa, las cuales sí tienen esta posibilidad por tratarse de proyectos que permiten crear sinergias únicas de crecimiento.

Esto permitirá que las empresas tengan áreas de desarrollo científico y tecnológico para poder aumentar su competitividad en el mercado mediante el modelo de la Triple Hélice, al cual se suman entidades académicas y el gobierno.

Actualmente se construye la primera etapa del parque con un avance de más del 90% en la introducción de los servicios de urbanización y un puente a desnivel, así como los primeros centros de investigación y desarrollo, para lo cual se tiene un presupuesto estimado de 350 millones de pesos. 

Mercado Sánchez agregó que esta fue la última reunión del Fideicomiso en la administración que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes, por lo que ya inició el proceso de transición.

Aseguró que está garantizada la viabilidad del PCT, pues desde un inicio se planteó como un proyecto transexenal que requiere entre 6 y 10 años para su consolidación, sin que afecte la transición gubernamental.

La funcionaria recordó que cuando el Gobernador Miguel Alonso decidió impulsa el proyecto, uno de sus mayores aliados fue el Gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, quien fungió como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado.

Desde ahí, explicó la Directora del Cozcyt, promovió una gestión extraordinaria de recursos públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en apoyo de los proyectos de Zacatecas.

Por ello, dijo que además de una voluntad política muy favorable por parte de las administraciones saliente y entrante, se ha realizado un trabajo muy intenso en la apropiación social del proyecto entre la ciudadanía, pues serán los zacatecanos los principales beneficiados con el PCT.

“Las empresas e Instituciones de Educación Superior serán las principales impulsoras para que el parque continúe. Por ello, lo más difícil ahora sería detener un  proyecto que es de la sociedad”, enfatizó Mercado Sánchez. 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe