Educación

maestros oaxaca"El diálogo es importante, pero no suficiente”, dicen personalidades, organizaciones y académicos

Entre algunos firmantes destacan: Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo

 

 Hoy debiera iniciar un nuevo ciclo escolar, sin embargo, el conflicto en la educación permanece. Resolverlo es un asunto de todos y no de una sola de sus partes. El gobierno federal ha sido omiso en propiciar las condiciones para el arreglo. Las rectificaciones realizadas no han sido más que el resarcimiento parcial de las consecuencias de sus acciones, pero no se ha avanzado nada en los asuntos de fondo.

La llamada Reforma Educativa, cuyas múltiples limitaciones han sido puestas de relieve por diversos especialistas, permanece en su diseño original. No es aceptable que no se reconozca que existieron errores y omisiones y que por ello se evite cualquier tipo de acuerdo que propicie su revisión, en la que participe toda la sociedad. Se requiere replantear orientación y contenidos de la Reforma, a partir de lo cual se debiera de diseñar su administración, no a la inversa como ha ocurrido y que lleva al absurdo de pretender evaluar sin tener un modelo frente al cual contrastar las capacidades de todos los que intervienen en el proceso educativo.

Quienes demandan la utilización de la fuerza para imponer sus puntos de vista sobre la educación no pueden reivindicarse como sociedad civil. La sociedad civil, por lo contrario, siempre se ha expresado por la búsqueda de construcción de soluciones pacíficas, preservando el interés colectivo por encima de toda defensa del interés particular.

Llamamos a todos los actores a realizar un esfuerzo adicional que permita soluciones que atiendan los asuntos de fondo. Al gobierno federal le pedimos que modifique su actitud y que tenga en cuenta que para resolver el conflicto el diálogo es necesario, pero no suficiente, debe de ir acompañado de la voluntad de contraer compromisos y otorgar garantías de su cumplimiento, de lo contrario genera la suspicacia de que sólo se dialogó para ganar tiempo y desgastar al movimiento magisterial. Asumir ante la opinión pública que una decisión pueda revisarse no es signo de debilidad, sino obligación con la democracia.

A los grupos empresariales y a sus organizaciones aliadas les exigimos prudencia. La educación no puede ser un diseño a la medida de sus intereses. Convocar a la represión los convierte en cómplices de sus consecuencias. Llamamos a todas las organizaciones de la sociedad a dialogar con el magisterio a fin de encontrar alternativas viables que vayan al fondo del problema educativo que, después de décadas de abandono, requiere soluciones sustantivas que vayan mucho más allá de las medidas administrativas.

Firman:

Cuauhtémoc Cárdenas, Concepción Calvillo viuda de Nava, Francisco Hernández Juárez, Max Correa Hernández, Miguel Concha Malo, Javier Sicilia, Agustín Rodríguez Fuentes, Sen. Alejandro Encinas, Sen. Miguel Barbosa, Sen. Martha Tagle Sen, Dolores Padierna. Sen. Fidel de Medicis, Sen. Isidro Pedraza, , Sen. Raúl Morón, Pilar Berrios Navarro, Mayela Delgadillo, Emilienne De León, Martha Heredia Figueroa, Arturo Zayún González, Manuel Canto Chac.

Organizaciones Sociales: STRM, STUNAM, CCC, SNTETNMP, CNPA-MN, FP FV Siglo XXI, Asamblea Vecinos Parque Reforma Social, Frente Popular Ciudad de México, Centro Antonio Montesinos, Asamblea de Pedregales Coyoacán, Juárez no ha muerto, Col. Juárez, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Ni una más, Tlalpan, Unidos por Coyoacán, Yo Soy San Pedro de los Pinos, Red de Vecinos Actuando (Miguel Hidalgo), La Doctores en Resistencia, Cuadrante Mariano Escobedo, Frente Vecinal Paulino Navarro, Colectivo la Ceiba, Colectivo el Hijo del Rayo, Centro de DH Francisco Victoria, Asociación en Defensa Roma Condesa. Convergencia de Organizaciones Civiles, Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil, Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, COPEVI.

Académicos: Lucía Álvarez Enríquez, Ángela Giglia, Elvia Flores y Vázquez, José Carlos Aguado, Carlos Heredia Zubieta, Francisco Pérez Arce, Emma Yanes Rizo, Luis Manuel Pérez Pantoja, Carlos San Juan Victoria, Leonel Godoy Rancel, Lucrecia Hernández Trejo, Saúl Escobar Toledo, Cristina Sánchez-Mejorada, Carlos Aguilar Astorga, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Sofía Aguado Portal, Elisa Penagos, Héctor Hidalgo Páez.

Dirigentes Sociales: Benito Mirón, Salvador Nava, Aarón Mastache, Alejandro Luévano, Jaime García Chávez, Víctor Orozco, Víctor Gamundi, Felix Hernández Gamundi, Víctor García Zapata, Jorge Robles, Miguel Ortega Vela.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe