Educación

Universidad Politécnica de ZacatecasZacatecas. La parte patronal apuesta por el acoso y la división, denuncia el gremio de académicos y administrativos

 

El Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) fijó su postura en torno a las declaraciones de las autoridades del plantel, en el contexto del paro de labores.

A continuación el comunicado del gremio:

Este 18 de agosto, la rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Erika Marcela Venegas Badillo, emitió un comunicado oficial respecto al proceso de huelga que estamos viviendo.

Por ello, precisamos:

1.      Es rotundamente falso que exista una pretensión sindical de que el incremento salarial beneficie exclusivamente a los agremiados. Tan es así que, atendiendo al artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo se extiende a personas no agremiadas al sindicato. Además los beneficios que hasta la fecha se han logrado se han aplicado indistintamente a todo el personal.

2.    Si, como recalca la rectora, su propuesta es de un aumento del 3.7 al personal docente y un 5% al personal de apoyo, ¿por qué no seguir con el proceso de negociación? Que continúen analizándose las propuestas de las partes contendientes, pues no se dio espacio para el análisis del porcentaje ofertado.

3.      Las propuestas de negociación citadas en el documento oficial fueron presentadas por la rectoría y desechadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por no tener relación con la Litis planteada, además de que los presentados no fueron documentos idóneos.

4.      La rectora argumenta que 77 personas emitieron su voto contra la huelga, y olvida decir que entre las personas votantes se encontraban los directivos de la Universidad. Ojo: la Ley señala que no se pueden computar los votos de los trabajadores de confianza. Además hay coacción de la parte patronal hacia esos votos: prueba de ello es que el mismísimo secretario académico, segundo a bordo en la institución, fue quien se encargó de conducir a los amenazados al voto y estuvo presente para continuar sus presiones y garantizar el voto emitido por cada trabajador no sindicalizado.

5.    La parte institucional apuesta por el acoso y la división cuando el sindicato lo único que busca es la unidad y el bienestar común de la comunidad universitaria. Por lo anterior se exhorta a la rectora a la pronta solución del conflicto.

COMUNICADO DE LA RECTORÍA

A las 13:00 horas de este viernes, se llevó a cabo la Audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, acudiendo la parte Sindical y la Rectoría de la Universidad Politécnica de Zacatecas, para la resolución acerca de la legalidad de la Huelga que se vive en las instalaciones de la institución.

El desahogo de pruebas continuará el próximo lunes 22 de agosto del presente año en instalaciones de la misma instancia.

Dicho proceso, es un recurso legal, teniendo a su cargo el conocimiento del conflicto que debe de resolver de la forma más clara, siguiendo los tiempos necesarios para emitir el dictamen correspondiente.

Desde el proceso de pre-huelga y huelga se ha trabajado para resolver el conflicto anteponiendo la gobernabilidad y estabilidad financiera de la UPN en beneficio de toda la comunidad

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe