Educación

Inauguran Primera Sala de Justicia Restaurativa 2Zacatecas. Hay 17 Unidades de Intervención Restaurativa Juvenil en planteles del Colegio de Bachilleres

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la exitosa aplicación del Programa Permanente para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, a través del cual se atienden problemas de interés para la sociedad.

El titular del Poder Ejecutivo destacó el trabajo que en coordinación han realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Este programa, detalló, atiende el orden, la disciplina y el buen funcionamiento escolar, inspirado en los principios de Justicia Restaurativa.

A través del programa se proporciona servicio a los adolescentes que presentan conductas pre-delictivas en la escuela, a través de un Modelo de Intervención Restaurativa Juvenil.

Para contener los índices de violencia escolar y  pacificar paulatinamente el entorno escolar, que promueva el respeto, la congruencia en las relaciones humanas, la empatía y la responsabilidad de los actores de la comunidad educativa, el Gobierno del Estado se suma al trabajo con autoridades educativas y padres de familia, dijo.

De este modo, se conformaron 17 Unidades de Intervención Restaurativa Juvenil en los Planteles Cobaez y se construyeron dos Salas de Justicia Restaurativa, mismas que son un instrumento para validar los derechos humanos de los miembros de la comunidad educativa, promover la cohesión comunitaria y atender los conflictos que enfrentan los adolescentes en el área escolar.

A través de este programa, destacó el mandatario, se atiende principalmente la violencia, el acoso y las amenazas, por medio de procesos de diálogo constructivo, conferencias  restaurativas y círculos de paz, que  generan paulatinamente  la cultura de legalidad y responsabilidad social.

Alonso Reyes reconoció los resultados que la aplicación del programa de Prevención y Atención a la Violencia Escolar ha registrado, así como la construcción de la agenda participativa para la capacitación e implementación de las Unidades de Intervención Restaurativa en los 23 planteles restantes.

Finalmente, el mandatario estatal refrendó su compromiso con la educación de calidad, así como el trabajo conjunto con la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública, para hacer realidad las metas de la reforma educativa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe