Educación

e65f7f64 7e64 4f43 8b9d cfbf00285951Zacatecas. 7 mil 800 alumnos están en el proceso de aprendizaje y 4 mil a punto de recibir su certificado

 

El director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero, informó que, gracias a un apoyo de recursos extraordinario, la Campaña Nacional de Alfabetización en el estado aumentó el número de aleccionados, al pasar de 860 por año a 3 mil. 

Indicó que, derivado de la Campaña Nacional de Alfabetización, 7 mil 800 alumnos zacatecanos están en el proceso de aprendizaje y 4 mil a punto de recibir su certificado. 

Explicó que antes del quinto Informe de Gobierno, como lo comprometió el mandatario Miguel Alonso Reyes, se llegará a menos del 3.8 por ciento de analfabetismo en la entidad, por lo que Zacatecas podría declararse como una entidad libre de analfabetismo. 

De igual manera, Maldonado Romero informó que pronto se alcanzará otra de las metas establecidas por el Ejecutivo Estatal, la de entregar 137 mil certificados antes del término de la actual administración. 

Detalló que a la fecha ya se otorgaron 123 mil 500 certificados y para 2016, probablemente se alcance una cifra record de 166 mil certificados. 

Gracias al trabajo que realiza el IZEA en el estado, Zacatecas pasó de estar en el lugar número 13 al sitio número 4, en Impactos contra el Rezago Educativo, solo después de Sonora, Durango y Coahuila. 

Maldonado Romero detalló que para este año, el IZEA cuenta con un presupuesto de 59 millones de pesos para el ramo 11, correspondiente al pago de figuras solidarias, mismo que se encuentra en peligro de que no se pueda otorgar, debido al conflicto ocasionado por la toma de las instalaciones del Instituto. 

En el ramo 33 el Instituto tiene un presupuesto que es para gastos de operación, por 47 millones de pesos; así como 12 millones de pesos más, que es aportación del Gobierno del Estado, en apoyo a las actividades de compensación y apoyos a los programas regulares. 

Gracias al presupuesto otorgado, el director explicó que Zacatecas tiene una meta establecida para 2015, de 33 mil certificados a entregar y de 7 mil alfabetizados. 

En conferencia de prensa, Aida Barbosa Galavíz, jefa del Área Jurídica del IZEA, hizo un recuento de hechos del conflicto donde trabajadores tomaron las instalaciones de esa dependencia y bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos. 

Detalló que las exigencias para incorporarlos al régimen de seguridad social no son válidas, ya que los trabajadores son contratados por honorarios. 

Aseguró que siempre se ha tenido la disposición para establecer una mesa de diálogo, pero cada día los inconformes cambian las demandas. La primera fue la reinstalación de los puestos, misma que no puede ser atendida debido a que ese tipo de contrato es por tiempo determinado y no obliga a la recontratación. 

Detalló que Juan Manuel Esquivel Ortiz, quien tenía el cargo de coordinación regional de Sombrerete, fue notificado del término de su contrato el pasado 31 de enero, debido a que presentó un certificado apócrifo de bachillerato para justificar su nivel académico, mismo que era requisito para realizar las funciones de coordinador. 

Luego de ser notificado, Esquivel Ortiz aceptó el hecho con el argumento de que en 2013 le pidieron el certificado de estudios, mismo que como no lo tenía, lo compró. 

Otra de las demandas son las bases a trabajadores, mismas que aseguró no se  han creado desde hace 15 años. 

Finalmente,  Barbosa Galavíz aseguró que otras tres oficinas se ven afectadas por la toma de las instalaciones, ya que comparten el edificio, donde destaca el no poder realizar el pago de recursos a 4 mil personas. 

Por su parte, Maldonado Romero reiteró su disposición para establecer una mesa de diálogo y así no entorpecer la labor que realiza el Instituto para enseñar a leer y a escribir a zacatecanos que presentan rezago educativo.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe