Educación

01 Trabajo sobre la Universidad PúblicaZacatecas. La investigación fue realizada por los docentes Eligio Meza Padilla e Irma Villafana Enríquez

 El foyer del Teatro Fernando Calderón fue el marco para la presentación del libro “La Universidad Pública en México, situación académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, escrito por Eligio Meza Padilla e Irma Villafaña Enríquez, el cual fue comentado por Judith Guerrero López, diputada federal, y Jesús Becerra Villegas, docente-investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política.

 En su intervención, la diputada Judith Guerrero reconoció la importancia del texto por abordar un tema actual, como es la universidad, cuyos en ejes esenciales se centran en la relación con el Estado, su compromiso con la investigación y la producción científica.

 Además, dijo, otro tema no menos importante es la autonomía de la universidad en América Latina, pero en particular de la UAZ, en su devenir histórico. En ese tenor, hizo referencia a los contenidos que se abordan: La situación histórica de la Máxima Casa de Estudios, su financiamiento, indicadores del aprovechamiento educativo, el rol de la ética del personal universitario y la situación antiética de la corrupción en los espacios de gestión.

 Luego de plantear que en la obra se analiza la “oportunidad única” de la UAZ o lo “que se ve como amenaza”,  Guerrero López destacó la importancia que la sociedad capitalista le ha conferido a la Universidad Pública, su relación con la generación de la ciencia y la tecnología, así como base de los sistemas de producción predominantes. Con base en lo anterior, agregó, Eligio Meza e Irma Villafaña presentan un deslinde de histórico entre los diferentes paradigmas de universidad que pone énfasis en las diferentes carreras liberales.

 A los comentarios de Judith Guerrero, Jesús Becerra Villegas agregó que el libro es una oportunidad para ver desde las diferentes aristas el ser y quehacer de las universidades públicas desde una perspectiva que impacta –con los indicadores que abordan los autores-, la forma de llevar no solo las finanzas públicas, sino la ética con que se han llevado las riendas de las Instituciones de Educación Superior.

 Coincidió con el hecho de que el texto será un referente que se seguirán en futuras investigaciones desde diferentes puntos de análisis, tales como el sociológico, ético y financiero, entre otros, hasta llegar a un tema central analizado en el libro, como es la autonomía. Ésta –precisó-- se ha convertido en un paradigma en América Latina, “es la única parte en que se sigue contando con esa forma de autogobierno”.

 Para concluir la presentación del libro, Irma Villafaña y Eligio Meza agradecieron a los asistentes, entre  ellos, los ex rectores Jesús Manuel Díaz Casas, Virgilio Rivera Delgadillo, Rogelio Cárdenas Hernández y Alfredo Femat Bañuelos. Al mismo tiempo compartieron su beneplácito con el Sindicato de Personal Académico de la UAZ, la 61 Legislatura y la Unidad Académica de Ciencia Política. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe