Educación

Zacatecas. Gema Mercado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) firmaron un convenio de colaboración para elevar la cultura de la patentabilidad industrial entre los zacatecanos.

Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, dijo que su visita a Zacatecas obedece a la promoción y difusión de la propiedad industrial, con el fin de ampliar la cultura de salvaguarda de la misma.

Recalcó que también se debe a una de las metas presidenciales, es decir: elevar la patentabilidad en el país y fomentar la propiedad intelectual, ya que sólo el 8 por ciento de las solicitudes presentadas son mexicanas.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, refirió que una parte del Consejo tiene como vocación crear el vínculo empresa-academia y promover la cultura entre las y los científicos para patentar y proteger sus trabajos.

La funcionaria afirmó que la promoción de patentabilidad es un tema de acción en el Cozcyt desde sus inicios y recordó que el tema de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 2008 giró en la promoción del registro de las innovaciones y las marcas.

Cabe destacar que Miguel Ángel Margáin González anunció que existe la intención de iniciar la formación de un centro de patentamiento del IMPI con subsede en el Cozcyt, para trabajar en conjunto y promover el desarrollo de marcas mexicanas.

 

Los funcionarios también recorrieron las las instalaciones de Zigzag, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio de Software Libre (Labsol) y el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe