Educación

Zacatecas. Las instituciones enfatizaron la importancia de vincular la ciencia y la salud a beneficio de los jóvenes

 

Ante 140 jóvenes de diversos municipios, Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), llamó a participar de manera activa en el desarrollo del estado y el país.

Durante el Encuentro Cultural y Recreativo para Adolescentes del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Prospera, la funcionaria exhortó a las y los jóvenes a combatir la apatía frente a los problemas actuales con pequeñas acciones.

Estas acciones, agregó, tienen gran impacto, porque van desde tirar la basura en su lugar, realizar sus obligaciones amablemente, estudiar y obtener buenas calificaciones, hasta tener un manejo responsable de nuestra sexualidad.

Mercado Sánchez también recomendó a las y los adolescentes aprovechar las oportunidades que se les brindan para ampliar su criterio, ya que tienen un gran valor para el desarrollo de Zacatecas, del país y de su propia vida.

Por su parte, Marco Antonio Trejo Acuña, gerente Delegacional del programa IMSS -Prospera, dijo que la prioridad es la atención integral a la salud de los adolescentes en más de 700 localidades del estado.

Este esfuerzo -detalló- incluye 145 unidades médicas rurales, nueve urbanas y cinco hospitales rurales donde impartimos temas de salud relevantes para su bienestar físico y emocional durante esta etapa de su vida.

Durante el encuentro realizado en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), hubo actividades de salud en vinculación con la ciencia, tecnología e innovación; además de una conferencia sobre sexualidad y prevención de embarazo.

Cabe destacar que Gema Mercado recibió un reconocimiento por su participación en el evento de manos de Lizbeth Jaramillo y Mario González, ambos estudiantes y representantes del programa IMSS - Prospera en la entidad.

Además, los participantes recorrieron el Zigzag, asistieron a un concierto del cuarteto de cuerdas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), visitaron la pista de patinaje sobre hielo y los museos Manuel Felguérez y Pedro Coronel.

Las y los adolescentes pertenecen a comunidades de los municipos de Calera, Benito Juárez, Concepción del Oro, Enrique Estrada, Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Villa de Cos, Loreto, Pánuco y Pinos.

Estuvieron presentes: Huberto Mélendez, director del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología; José Gerardo Becerra, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, y Bertha Medrano, conferencista de la Subsecretaría de la Juventud.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe