Economía

Fotos cortesía GEZZacatecas, Zac. La entidad una vez más logra montos mínimos observados por la Auditoría Superior de la Federación

Los resultados determinados apenas representan un 0.91% de una muestra superior a los veinte nueve mil quinientos millones de pesos

De la fiscalización efectuada por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y derivado de la tercera y última entrega del Informe de Resultados de la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2022 del Estado de Zacatecas, destacan los resultados positivos e históricos para la entidad. 

Lo anterior, considerando los resultados de los dos últimos ejercicios al cierre de la fiscalización de la cuenta pública, ya que se muestra una reducción significativa en los porcentajes observados por la instancia fiscalizadora federal y se sostiene la tendencia iniciada en la fiscalización a los ejercicios 2020 y 2021. Esto atendiendo a que el monto observado en la cuenta de 2018 fue 606 millones 104 mil pesos y en 2019, de 1mil 018 millones de pesos.

En comparación con otras entidades, Zacatecas se situó con mejores resultados atendiendo a porcentajes y montos, logrando colocarse por encima de Durango, Morelos, Nayarit, Coahuila y Chihuahua, entre otros.

Para la cuenta pública del ejercicio 2022, la Auditoría Superior de la Federación fiscalizó más del 83 por ciento del recurso transferido a la entidad, por un monto superior a los 30 mil 282 millones de pesos; determinando resultados cuantificados para el Gobierno del Estado por 269 millones 932 mil pesos, representando apenas el 0.91 por ciento.

Cabe destacar que aún se está en condiciones de disminuir dichos montos, conforme a los procesos y plazos establecidos por la instancia fiscalizadora federal. Al respecto, existen expectativas positivas, dado que se cuenta con suficiente documentación para solventar una parte considerable de dichos montos.

Dichos resultados se lograron gracias al compromiso y atención que el Gobernador David Monreal Ávila ha empeñado para ejercer el gasto con probidad y sobre todo con sensibilidad y responsabilidad social, así como con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables, logrando así, el bienestar y progreso de las familias zacatecanas.

Además, es muestra de la atinada coordinación, comunicación y colaboración entre las dependencias y entidades fiscalizadas con la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, encabezada Humbelina Elizabeth López Loera, así como de un acompañamiento permanente para la atención en los procesos de fiscalización.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe