Economía

mina peñasquitoTras cuatro meses de brazos caídos mineros levantan el movimiento; Newmont confirma acuerdo; continuarán las negociaciones con apoyo del SAT y la STPS

Luego de 120 días en huelga, a partir del 7 de junio pasado, la Minera Peñasquito, de las más importantes en extracción de oro y plata en el país, ubicada en el municipio de Mazapil, anunció la reanudación de labores de los 2 mil trabajadores que lograron 8 por ciento de incremento salarial y el reparto de 152 millones de pesos entre cada uno de los mineros.

El senador y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrrutia, dio a conocer el el acuerdo unánime de los trabajadores.

A la par se publicó el comunicado oficial del Sindicato que confirma el retorno a las labores de la Sección 304 y de la empresa Mark Rodgers, directora regional sudamericana de Newmont Corporation.

comunicado sindicatoSe precisó que el acuerdo fue unánime y que está basado en un incremento salarial del 8 por ciento con pago retroactivo a agosto, además de pago equivalente a 152 millones de pesos repartido por partes iguales a cada trabajador.

Con relación al pago de PTU (utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2022 se espera el resolutivo del SAT con la colaboración de la STPS para realizar las gestiones correspondientes.

Asimismo, respecto al pago de utilidades del año en curso será de 10 por ciento, conforme a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo. Solo en el caso de que la empresa no reporte utilidades, se dará pago en garantía de dos meses de salario integrado a cada trabajador.

Newmont CorpSe instalará una mesa de trabajo con la participación de la STPS a fin de analizar los temas que dieron origen a la huelga, se informó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe