Economía

WhatsApp Image 2023 08 14 at 2.40.55 PM 1200x800Contiene una bolsa de apoyos por 1.2 millones de pesos, se informó

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, abrió la Convocatoria Incubatec 2023, la cual contiene una bolsa de apoyos por 1.2 millones de pesos, además del reto lanzado a la juventud de crear en un año tres empresas 4.0, para resolver problemas específicos de alguno de los cuatro ejes tractores de la entidad: campo, minería, industria y turismo.

Incubatec es un programa de emprendimiento para apoyar la creación de empresas de alto impacto tecnológico, escalable y que genere un beneficio a la sociedad, señalaron los integrantes del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa, director general, y Luis Fernando Araiz, titular de Dirección de Innovación y Desarrollo Regional.

En conferencia de prensa, invitaron a participar al alumnado de instituciones de educación superior en el estado y emprendedores con máximo dos años de haber egresado de carreras universitarias, técnicas o posgrados. Se elegirán las tres mejores propuestas y cada uno de los tres integrantes del equipo recibirá una beca anual por 133 mil 333 pesos, para un respaldo total de 400 mil pesos por proyecto.

Además, el Cozcyt les apoyará con asesorías de expertos, difusión y acercamiento con emprendedores del ramo para el intercambio de experiencias, a fin de lograr que las empresas 4.0 se consoliden; de tal forma que, al finalizar el año ya estén resolviendo problemáticas locales, monetizando su propuesta y creando empleos para la población zacatecana y los propios emprendedores.

Hamurabi Gamboa señaló que el impacto del programa Incubatec es muy claro, pues, al finalizar el sexenio, se habrá incentivado la creación de 18 proyectos, de los cuales se avizora que por lo menos 10 culminen en empresas sólidas de alto impacto tecnológico, que generen bienestar y progreso para Zacatecas, a la vez que consolidan la economía del conocimiento.

Luis Fernando Araiz comentó que la convocatoria será ampliamente difundida entre las instituciones de educación superior y los 58 municipios de la entidad, con el propósito de descentralizar la generación de la ciencia y tecnología de la zona conurbada y lograr la participación de la juventud de toda la entidad.

En la presentación de la convocatoria participaron los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Zacatecas: Jorge Ortiz, Juan Antonio Villa, Isaac Cardona y Mauricio Matías, quienes externaron su convicción de participar en el concurso con el proyecto tecnológico para crear una colmena tecnificada, que por sus características será la primera en su tipo en el mundo.

Para conocer más detalles de la Convocatoria Incubatec, se invitó a las y los interesados a visitar el sitio web: www.cozcyt.gob.mx o, bien, llamar al número telefónico de la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional 492 921 2816 extensión 1509, así como acudir a las oficinas del Cozcyt, en Avenida de la Juventud 504, colonia Barrios Sierra, en Zacatecas capital.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe