Economía

05051fab e06f 4267 82c9 104cf43145f1David Monreal imulsa la transformación del sector agrícola zacatecano con el Tercer Tianguis Agropecuario Regional

Zacatecas, Zac.- En la estrategia para lograr el desarrollo económico y la reactivación económica en Zacatecas, el Gobernador David Monreal ha impulsado el apoyo al campo como uno de los cuatro ejes tractores de su administración para lograr la transformación del estado.

Por este motivo, este sábado 4 y domingo 5 de diciembre se realiza el Tercer Tianguis Agropecuario Regional en Ojocaliente, destinado para los campesinos y ganaderos de este municipio, así como los de Pinos, Noria de Ángeles, Loreto, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villa García, Luis Moya, Cuauhtémoc, Trancoso, General Pánfilo Natera, Guadalupe y Genaro Codina.

Estos tianguis agropecuarios atienden al decidido interés del Gobernador David Monreal Ávila por rescatar al campo zacatecano del abandono del que fue objeto en las últimas administraciones, así como para lograr el desarrollo económico y reactivar la economía, luego de los estragos causados por la pandemia.

David Monreal informó que, así como en los dos anteriores, en este Tercer Tianguis Agropecuario Regional, el Gobierno de Zacatecas y los proveedores aportan hasta 50 por ciento de apoyo para cubrir el valor comercial de cualquier insumo, para que los beneficiarios aporten únicamente el otro 50 por ciento.

En esta feria agropecuaria se ofertan productos e insumos como sementales bovinos y caprinos, cintillas, remolques, cultivadoras, arados, rastras, bombas, semillas, fertilizantes, aceites, llantas, molinos, sembradoras y ordeñadoras, entre una gran diversidad de productos.

Destacó que estos tianguis han sido muy exitosos y han superado las expectativas, al grado de que se han convertido en una fiesta familiar, ya que ahí también se ofrecen antojitos mexicanos, cerveza artesanal, vinos, mezcal, miel, carne seca, salsas, chocolate, todo con la ambientación de música en vivo y actividades culturales.

El Gobernador David Monreal destacó que en los primeros cuatro Tianguis Agropecuarios se invierten 160 millones de pesos, que se traducen en otra cantidad similar con la compra de los productores, con lo que se fortalece y se capitaliza a la gente del campo para que se preparen de cara al ciclo primavera-verano, a la vez que se reactiva la economía.

Sumado al respaldo que se brinda en esta nueva gobernanza, en coordinación con el Gobierno de México, se proyectan distintos programas de apoyo al sector campesino y ganadero de Zacatecas, como son uno de semilla certificada, otro de fertilizante y uno más de diésel agropecuario.

Con el de semilla certificada, se pretende reconvertir 60 mil hectáreas, con la introducción de maíz, frijol, trigo, avena, cebada, girasol y calabaza; de la misma manera, se apoyará a los pequeños productores con los programas de fertilizante y el diésel, así como con la adquisición de equipamiento y maquinaria.

eaf19c75 fab2 4125 999a 8df55e05fe39PROGRAMA DE SANIDAD

El Gobernador David Monreal anunció que, también, ya se trabaja en la esquematización de un programa de sanidad, para que Zacatecas aspire a ser proveedor de alimentos, ya que los que se producen en el estado son de primera calidad y merecen tener impulso a niveles nacional e internacional.

Como uno de sus compromisos al asumir la gubernatura, el mandatario estatal determinó que 30 por ciento de los apoyos esté destinado a las mujeres rurales, por lo que invitó a este sector a que participe en los proyectos productivos, a que emprendan sus negocios y los presente, porque, hoy más que nunca, el campo recibirá todo el respaldo de sus autoridades.

Ello se demuestra en la propuesta del Paquete Económico 2022 presentado ante la LXIV Legislatura del Estado, que contempla un incremento de 200 por ciento para el campo, así como un presupuesto sin precedentes para la reparación, construcción y reconstrucción de la red carretera del estado.

Monreal Ávila añadió que, también, se privilegiará la política social, con apoyo a las y los jóvenes, a la salud, la educación, el deporte, la cultura y a las personas adultas mayores, y se dejarán de lado la corrupción, la impunidad, los altos salarios, los gastos suntuosos en bonos, viajes y viáticos, para que ese dinero se invierta en beneficio de la ciudadanía.

El Gobernador David Monreal admitió que costará mucho ordenar las finanzas del estado, por ello, en esta nueva gobernanza, se ha implementado un plan de austeridad republicana, disciplina y eficacia financiera, que evitará que se roben los recursos y se logre el bienestar de las familias de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe