Economía

unnamed 89Zacatecas, Zac. Balance del último año, afirma el secretario Bárcena Pous, con datos atribuidos al IMSS

La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) informó que, de enero de 2017 a junio de 2021, este estado registró un incremento de 675 nuevos registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, durante el último año, pese a los estragos económicos que ha dejado la pandemia por COVID-19, el crecimiento en el número de registros patronales en Zacatecas fue de 1.26 por ciento, con los que se superan los perdidos en 2020, cuando se presentó el confinamiento más rígido por la contingencia de salud.

En tanto, de acuerdo con datos del propio IMSS, durante la administración del Gobernador Alejandro Tello, el mayor aumento de registros patronales en Zacatecas se presentó de 2016 a 2017, con 3.15 por ciento.

El titular de la Sezac, Carlos Fernando Bárcena Pous, dio a conocer que, según datos del IMSS, de enero de 2017 a junio de 2021 se ha presentado un incremento de 34 por ciento en el salario promedio de los trabajadores formales en Zacatecas, lo que ubica a esta entidad en el lugar 18 a nivel nacional en cuanto a variación porcentual anual en el aumento de percepciones.

De esa forma, destacó el funcionario estatal, Zacatecas se coloca por encima de entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Querétaro, entre otras.

Asimismo, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2018 a 2020, con 9.2 por ciento, Zacatecas presentó el mayor crecimiento en el ingreso total promedio por hogar, colocándose en el mejor posicionado a nivel nacional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe