Economía

Cumple Tello con el rescate del Rio Aguanaval 0 680x380Personal de la Secretaría del Campo inicia el desazolve y el rescate ecológico del lecho del río

Río Grande, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello cumple con el compromiso de rehabilitar el Río Aguanaval que solicitaron habitantes de las comunidades Loreto y Las Palomas, de este municipio. Personal de la Secretaría del Campo puso en marcha el programa de desazolve y rescate ecológico.

Después de las afectaciones que sufrieron por el desbordamiento del Río Aguanaval y de la constante contaminación, los pobladores formaron la organización Los Guardianes del Aguanaval y solicitaron al Gobernador Tello su intervención para frenar la contaminación por aguas negras y reparar los daños a la flora y la fauna.

El Secretario del Campo, Gustavo Uribe Gongora, inició con estos trabajos en la comunidad Loreto, la cual participa con 90 mil pesos, en tanto, el ayuntamiento otorga el diésel y el gobierno estatal aporta cerca de 500 mil pesos en maquinaria –con un tractor Komatsu D65 EX y máquina excavadora, operarios, técnico y mantenimiento preventivo y correctivo-.

La asociación Guardianes del Aguanaval agradeció la voluntad del mandatario estatal y su gestión ante las autoridades federales para el proyecto de restauración del espacio, que es utilizado para las festividades y recreo de las familias de la región.

Los lugareños explicaron que desde hace 15 años habían presentado el proyecto en el que señalaban la afectación por las descargas residuales y por la actividad de las empresas al extraer el material pétreo del río, sin embargo, hasta la administración actual les dieron respuesta y ayuda.

El representante del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Aguanaval, Eliseo Padilla, reseñó lo que se hace en Zacatecas con los objetivos de conservación y uso sustentable de suelo y agua.

El programa comprende una serie de acciones, entre los habitantes de la comunidad Loreto y el ayuntamiento, para podar, limpiar y escavar la parte que le corresponde a dicha localidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe