Economía

Determina Alejandro Tello regreso a clases presenciales en Zacatecas hasta agosto proximo 0 680x380El gobernador se reunió con Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello confió en que Zacatecas mantendrá el permiso de exportación de ganado al vecino país del norte, una vez que se cumplan los requerimientos señalados por las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reclasificó el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis en 11 distintas regiones de México, entre ellas la Zona A de Zacatecas.

Por este motivo, el Gobernador Alejandro Tello se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México para analizar el tema y cumplir los requerimientos para continuar con la exportación de ganado al país vecino.

“Tenemos confianza en que Zacatecas mantendrá el estatus sanitario necesario para continuar exportando ganado a los Estados Unidos; los detalles son mínimos, y todo pinta bien para que esta determinación quede sin efecto”, expresó el mandatario estatal.

Alejandro Tello informó que existe una estrecha coordinación entre la Secretaría del Campo (Secampo), los ganaderos locales y la Sader, por lo que continuará con las gestiones pertinentes para cumplir con los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Recordó que Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación de ganado a Estados Unidos; prueba de ello es que, durante los primeros dos meses del año, se habían exportaron 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.

Además, subrayó el titular del Poder Ejecutivo estatal, en comparación con 2019, en el periodo de comercialización de 2020 se tuvo un aumento de 40 por ciento; es decir, se enviaron 55 mil 209 reses más.

En beneficio de los productores y las familias del estado, Alejandro Tello refrendó que su Gobierno, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefopp) y la Secampo, realiza las pruebas de tuberculosis y la supervisión de corrales, a fin de que se cumplan las normas de sanidad y continúe la exportación de ganado a Estados Unidos. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe