Economía

Jorge Miranda CEl secretario de Finanzas inauguró la Sexta Asamblea Financiera del Estado que se realiza de manera virtual

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo público su reconocimiento a los 58 tesoreros municipales del estado por el extraordinario esfuerzo realizado, particularmente en estos momentos de precariedad económica, ya que ha quedado de manifiesto la honestidad y responsabilidad para manejar adecuadamente los recursos públicos.

Al inaugurar los trabajos virtuales de la Sexta Asamblea Financiera del Estado, el Secretario Miranda subrayó la importancia de llegar a esta recta final del quinquenio con mínimas observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Destacó que Zacatecas se convirtió en la tercera entidad del país mejor calificada y esto se debe no solo a la extraordinaria coordinación de esfuerzos entre gobierno, tesoreros y la Auditoria Superior del Estado (ASE), sino al escrupuloso manejo de los recursos públicos por parte de las haciendas municipales.

Por tal motivo, agregó, “hoy los funcionarios y servidores públicos podemos estar tranquilos y entregar buenas cuentas al final del presente ejercicio”.

También presente, el Auditor Superior del estado, Raúl Brito Berumen, ratificó el compromiso de seguir de la mano con cada administración municipal y coadyuvar no sólo en la permanente capacitación, sino en la prevención para evitar las sanciones correspondientes.

Dijo que la Auditoria del Estado seguirá siendo la gran aliada de los municipios tal y como lo ha hecho hasta el momento, lo que ha arrojado trascendentes resultados en el ejercicio del recurso público.

El escenario actual, dijo, es caótico y hoy más que nunca se deben unir voluntades, pues sin duda es la gran oportunidad para mostrar la grandeza como funcionarios y servidores públicos.

Ricardo Olivares, subsecretario de Ingresos de la Sefin, celebró la continuidad de este tipo de asambleas que sin duda fortalecen el sistema de coordinación hacendaria estatal.

“Hoy, gracias a este esfuerzo de coordinación, se le ha podido dar un importante dinamismo de trascendencia nacional, esencialmente porque nos ha permitido transparentar las participaciones federales  a los municipios”, agregó.

También recordó grandes logros alcanzado en todo este tiempo como los convenios celebrados con varios municipios para el cobro de predial, lo que les ha permitido mejorar su propia recaudación.

Durante la celebración de esta Sexta Asamblea Financiera, tuvo relevante participación el área de Contabilidad a cargo de Mario Salazar y Martin Medina quienes abordaron el tema del Fondo Único de Participaciones y la validación de cifras entregadas a municipios correspondientes al primer bimestre del ejercicio 2021.

Mónica Hernández, directora de Política de Ingresos, dio seguimiento al tema del Impuesto Sobre la Renta Participable, mientras que el Director de Ingresos, Enrique Muñoz, habló del Impuesto Sobre Nómina Participable.

El procurador fiscal, Alejandro González, abordó la resolución de gestiones para municipios respecto de cobros indebidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en tanto, Elba Socorro de León, directora de Presupuesto, se refirió a la propuesta para entrega de documentación a través de la página de internet de la Sefin.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe