Economía

LIZBET Y EDUARDOContinúa promoción de Zacatecas Deslumbrante bajo cinco ejes para garantizar presencia del destino entre los viajeros: Eduardo Yarto

El funcionario destacó que, por dos años consecutivos, el destino recibió premios nacionales e internacionales como el de la Ciudad Cultural más Bonita de México

Zacatecas Deslumbrante, como destino turístico, permanece en la mente de los viajeros, a través de una estrategia que, durante la contingencia sanitaria, contempla cinco pilares estratégicos y el mismo número de programas de acción.

Al comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno, el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, destacó los reconocimientos otorgados al destino a nivel nacional e internacional, los cuales colocan a la entidad como uno de los sitios favoritos para visitar.

Detalló que la estrategia general del Gobierno de Alejandro Tello para la reactivación de la promoción turística de Zacatecas Deslumbrante consiste en los siguientes cinco pilares: la reactivación local, consolidar la comunicación con los zacatecanos migrantes, fortalecer acciones en la región centro del país, promoción de sus mercados naturales, apuntalar acciones en el ámbito nacional e incrementar el posicionamiento y conciencia de la marca Zacatecas Deslumbrante.

Señaló que los programas de acción son los siguientes: campañas tácticas, vinculación con la Industria, comunicación, alianzas estratégicas e impulso comercial.

Yarto también puntualizó que una de las acciones más importantes que se han realizado en la Secturz, durante el presente año y que había venido trabajado meses atrás, son la firma del pacto por el turismo, conformado por la región centro del país y que lo integran los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

De igual manera, comentó que las distinciones que se han entregado al destino son fundamentales para la promoción, entre ellas, la mejor ciudad cultural de México en marzo del 2020, reconocimiento de los lectores de la revista México Desconocido.

Este premio, dijo, evolucionó de los dos años anteriores de Mejor Ciudad Colonial que también había adquirido la ciudad de Zacatecas. De igual manera, destacó que el producto de "Arqueología Sideral" ganó como mejor experiencia turística en una zona arqueológica en marzo del presente año, también gracias a los lectores de la revista México Desconocido.

Recientemente, refrió el funcionario, se dio a conocer que Zacatecas fue el mejor destino de fin de año 2019, nombramiento otorgado por la plataforma de reservaciones de hospedaje internacional Airbnb.

En ese sentido, Yarto Aponte invitó a los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la Legislatura local, a asignar recursos para consolidar el reconocimiento como Capital Americana de la Cultura 202, el cual fue otorgado a todo el estado de Zacatecas por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).

Por otro lado, indicó que el 2019 fue un buen año en materia turística, ya que la ocupación hotelera alcanzó un 54.15 por ciento con una llegada de 635 mil turistas quienes dejaron una derrama económica de más de 507 millones de pesos.

YARTOCon lo anterior, Eduardo Yarto precisó que el presente año se encaminaba a ser uno mejor con las cifras que se registraban en los primeros meses, las cuales llegaron a un 43.18 por ciento de ocupación.

Sobre temas de capacitación a los prestadores de servicios turísticos del destino, se continuó mediante la modalidad en línea desde el mes de marzo, alcanzando una cifra superior a los 6 mil participantes en diversos webinar.

Asimismo, se desarrolló el IV Concurso de nuevos productos turísticos para el estado de Zacatecas y el III Encuentro de financiamiento, con la finalidad de incrementar y fortalecer los productos y experiencias turísticas de la capital y los seis pueblos mágicos.

Respecto a las acciones que la Secturz ha realizado en el periodo de contingencia por el COVID-19, Eduardo Yarto señaló las siguientes:

Taller "Medidas básicas de prevención del COVID-19" con 53 personas de primer contacto de los hoteles.

Gestión de la exención de impuesto sobre el hospedaje dos, tres y cuatro trimestres del año.

Articulación de contactos con los prestadores de servicio para acceder a los programas de estímulos económicos de la Secretaría de Economía.

Talleres con participación de 250 personas sobre las medidas de limpieza y desinfección en los establecimientos.

Limpieza y desinfección del personal y de los espacios de atención al cliente

Limpieza y desinfección de insumos y equipos en los establecimientos de alimentos y bebidas.

Elaboración de los Lineamientos de acción ante el COVID-19, guía para la elaboración de los protocolos de cada unidad de negocio turístico, en coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas.

POSTURAS DE LAS Y LOS LEGISLADORES EN EL ENCUENTRO

La primera en intervenir en la ronda de preguntas fue la diputada Emma Lisset López Murillo, quien sostuvo que con la presentación hecha por el funcionario se evidencia el trabajo que han realizado, sin excusarse en la falta de recursos o en la pandemia, sino que lo han desarrollado con creatividad, empeño y perseverancia.

Sobre una iniciativa que presentó para fomentar el turismo en los pueblos mineros de Zacatecas comentó que se requiere que avance el trabajo en comisiones y pidió a la secretaría que asuma este proyecto como propio para darle realce.

Asimismo, mencionó que está pendiente que aborden con la dependencia estatal la viabilidad de una propuesta que hizo como legisladora y que tiene que ver con la puesta en marcha en Jerez del Museo de la Charrería.

Antes de concluir su participación, hizo un llamado para que de cara al presupuesto de 2021 la propuesta que envíe el Poder Ejecutivo a la legislatura esté ya consensuada desde su elaboración en la Secretaría de Finanzas, para que el trabajo de análisis en el Poder Legislativo sea más ágil y eficiente.

El diputado Felipe Delgado de la Torre también destacó la importancia de que el presupuesto llegue a la legislatura ya consensuado al interior de la administración para que pueda contemplar recursos para todas las necesidades de las dependencias y poder enfocarse, en la discusión, en algunas otras prioridades que se tengan.

También reconoció el hecho de que en esta comparecencia se informó sobre avances que ya se habían adelantado hace un año como, por ejemplo, la sinergia con los estados vecinos para fomentar el turismo regional.

Igualmente agradeció que se haya incluido entre las campañas de promoción de viajes a la comunidad migrante, para lograr que en sus visitas al estado acudan a la capital y no sólo se queden en sus comunidades de origen.

Por su parte la diputada María Isabel Trujillo Meza felicitó al secretario por los nombramientos que ha recibido Zacatecas durante su gestión al frente de la dependencia y que tendrán repercusiones positivas para la entidad, además de que resaltó el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante el trabajo pese a la falta de recursos.

De igual forma, en el mismo tenor que los diputados que le precedieron en la ronda de preguntas, pidió que el presupuesto que se plantee desde el Poder Ejecutivo venga ya con un consenso para poder tener una idea más clara de los recursos que necesitará la secretaría de cara al próximo año.

Para cerrar las intervenciones de los legisladores intervino la diputada Lizbeth Márquez Álvarez quien planteó una pregunta relacionada con la nueva ley que propuso ante el Pleno de la LXIII Legislatura sobre el Mezcal Zacatecano.

Al respecto, indicó que esta legislación no se enfoca tanto a la regulación del sector sino a su promoción y quiso saber, desde la experiencia profesional del secretario, qué posibilidades habría de explotar esta bebida para que se convierta en un producto turístico, propiciando una experiencia para los visitantes.

También coincidió en destacar el trabajo realizado en el ámbito turístico a pesar de los escasos recursos y de las dificultades que se han enfrentado con la pandemia provocada por el Covid-19, además de que consideró que se podrían enfocar algunos de los esfuerzos futuros en potenciar a Zacatecas como destino preferente en materia de turismo de reuniones y de ecoturismo.

Para 2021 el reto mayor, señaló Yarto, es tener los recursos suficientes para poder explotar el nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura que, entre los beneficios que tendrá, es que será publicada de manera gratuita en medios de comunicación internacionales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe