Economía

solapasrtZacatecas. Con inversión de 2.5 mdp entrega 1, 106 depósitos con capacidad de mil litros cada uno

Con inversión de 2.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado entregó mil 106 depósitos enmallados, con capacidad de mil litros cada uno, para que productores pecuarios lleven agua a 88 mil cabezas de ganado y enfrenten así la temporada de estiaje.

El gobernador Alejandro Tello recibió la solicitud de los ganaderos, quienes le informaron que bajaron los niveles de bordos y presas, por lo que deben hacer largos recorridos para el abrevadero de sus hatos.

Desde la Secretaría del Campo (Secampo) diseñaron un programa emergente, complementario al que aplica por la contingencia por el coronavirus, que puso en marcha en abril, para dotar a este sector de la producción estatal de infraestructura básica para el almacenamiento y acarreo de agua para el ganado.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, refirió que el programa fue posible con la mezcla de los recursos del Gobierno del Estado, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), y la aportación del 25 por ciento de los productores beneficiados.

Dijo que gracias a la visión del gobernador Tello para atender a los ganaderos en esta contingencia y para contrarrestar los efectos de la sequía que se registró en el estado en 2019, la Secretaría del Campo entregó dichos depósitos.

Para cumplir con el protocolo de la contingencia sanitaria, la Secretaría del Campo, la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y 60 asociaciones ganaderas locales, programaron la entrega escalonada de los insumos.

Estos tanques equivalen a 55 pipas de 20 mil litros de agua, que beneficiarán a 88 mil cabezas de ganado y a un millar de productores pecuarios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe