Economía

fotodeintZacatecas, Zac. La medida fue aprobada por el Comité de Operación Financiera; la Sefin destacó interés y preocupación por la situación que se padece

Para hacer frente a problemas económicos que enfrentan los municipios de la entidad, derivado de la caída de participaciones federales y los efectos de la contingencia sanitaria, el Comité Estatal de Operación Financiera aprobó 41 millones de pesos del Fondo de Estabilidad Financiera para el fortalecimiento de las haciendas municipales del estado.

Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Finanzas, destacó el interés y preocupación del Gobernador Alejandro Tello por la situación que padecen las haciendas municipales, motivo por el cual se ofrece el adelanto de participaciones, dinero que será distribuido y canalizado esta misma semana.

Explicó que el recurso será entregado de manera generalizada, en acuerdo a las reglas establecidas en el Fondo de Estabilización, lo que se convertirá en un aliciente para hacer frente a los meses más complicados que suelen vivir los municipios como son junio, julio y agosto.

Durante la reunión virtual encabezada por los Subsecretarios de Egresos e Ingresos, en la que participaron los tesoreros municipales y representantes de las diez regiones en el estado, se destacó la instrucción del titular del Poder Ejecutivo y del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, de buscar los mecanismos posibles para apoyar a los municipios.

En este contexto, el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, ofreció un panorama generalizado de la situación financiera a nivel nacional, se analizaron las contracciones que el país observará del Producto Interno Bruto (PIB), la caída de los precios en el petróleo, de las participaciones federales y sus repercusiones en el estado y municipios.

Asimismo, se validaron las participaciones del primer semestre 2020 y se dio cumplimiento al seguimiento del Fondo de Estabilización y Seguimiento del Fondo del Impuesto Sobre Nómina Participable en cumplimiento a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus municipios.

Los municipios participantes fueron Valparaíso, Miguel Auza, Sombrerete, Villa González Ortega, Santas María de la Paz, Susticacán, El Salvador, Vetagrante, Jalpa y Loreto.

Además estuvieron el Procurador Fiscal Alejandro González y los responsables de las áreas de Contabilidad y del Departamento de Participaciones y Deuda Pública de la Sefin.

El secretario de Finanzas, por conducto del Subsecretario de Ingresos, reconoció a los alcaldes del estado por su responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y su determinación institucional para hacer frente a estos momentos de complejidad económica y financiera.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe