Economía

astroyeZacatecas. Este jueves comenzaron actividades en las tiendas Liverpool, Sfera y Sears

La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) supervisó las medidas de sanidad que se implementarán en el Centro Comercial Galerías, cuya reapertura inició este jueves 4 de junio, aunque, en atención a las disposiciones de la “nueva realidad”, no el 100 por ciento de las tiendas.

Como parte de las acciones gubernamentales para la reactivación económica del estado, por instrucciones del gobernador Alejandro Tello, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, verificó las medidas sanitarias implementadas en dicha plaza y las tiendas, a fin de verificar que sus procesos sean adecuados.

Acompañado de personal de Gobierno del Estado, el funcionario destacó que tanto en la industria como en otras unidades económicas, la autoridad debe corroborar que los protocolos sean los adecuados y queden documentados.

En particular se revisaron a las tiendas Liverpool, Sfera y Sears, las cuales abrieron en esta primera fase, por lo que las autoridades les hicieron recomendaciones para la implementación de medidas correspondientes a la instalación de filtros sanitizadores.

Carlos Bárcena aseguró que como autoridades no habrá concesiones para nadie, sino por contrario todo el respaldo para la reactivación económica, pero a la par el cuidado de la salud de los zacatecanos. “Todos deberán implementar protocolos o no podrán abrir”.

En ese sentido, instruyó al subsecretario de Comercio Industria y Servicios, Luis Javier Sánchez, para verificar al resto de los comercios de este Centro Comercial para apoyarlos en la mejora de sus protocolos, no obstante que las grandes tiendas y franquicias pueden diseñar los propios a nivel corporativo.

En lo que respecta a la Plaza Galerías en su conjunto, las autoridades solicitaron que todos los visitantes deberán usar cubrebocas, no podrán acceder menores de 12 años, se pedirá que preferentemente ingrese una persona por familia, a la cual se le tomará la temperatura cuyo máximo será de 36.5 grados o se le negará el acceso.

También, se utilizarán tapetes sanitizantes al ingreso, se dispersará gel antibacterial en diferentes puntos como son los baños, elevadores y escaleras.

Para la zona de alimentos, sólo se podrá usar el 30 por ciento de las mesas para garantizar la sana distancia, y tanto en las filas de compra como en la zona de pasillos habrá señalización en el piso para un mejor flujo de movilidad. Tampoco se podrá acceder a zonas de convivencia como salas o lugares de descanso.

Asimismo, se colocarán croquis explicativos para el flujo de movilidad, habrá un solo punto de ingreso, y en las tiendas más grandes, habrá un aproximado de 50 empleados y 200 clientes simultáneos, quienes serán contabilizados al ingreso.

Para el caso de la tienda departamental Liverpool, se tomarán medidas especiales para la compra de ropa: la zona de probadores será de acceso regulado y las prendas que ingresen serán sanitizadas.

Después de cada uso de las prendas se desinfectarán mediante el uso de equipo especial UVC2 y luz ultra violeta co2, posteriormente serán resguardadas para su sanitización regular y hasta las 24 horas después podrán regresar al anaquel. La tienda Sears no abrirá zona de probadores.

Las tiendas en funcionamiento se sanitizarán diariamente con la realización de nebulizaciones, limpieza de pisos, superficies y productos en exhibición permanentemente, por cada hora. Para garantizar la implementación de todas estas medidas, se conformará un comité de locatarios con representantes de cada empresa.

Mónica Giselle Ramírez, administradora general de Plaza Galerías, informó que los horarios serán los regulares de 11 a 21 horas, la zona de venta de alcohol funcionará hasta las 20 horas debido a las restricciones municipales y el resto de las tiendas abrirán de manera paulatina.

Destacó que las tiendas que abrirá por ahora serán: Liverpool, Sears y Sfera y las de actividades esenciales ya en funciones

Durante el recorrido de verificación también estuvieron el jefe de Mantenimiento Luis Antonio Mota, la gerente de Sears Zacatecas y el Gerente regional de operaciones, Adriana Arias Baleón y Guillermo Cortez, respectivamente.

De parte de Liverpool, asistió el gerente de la tienda en Zacatecas, Armando Olvera. Además  del subsecretario de industria, comercio, inversiones y servicios de la Sezac, Luis Javier Sánchez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe