Economía

plan reactivacionZacatecas, Zac. El gobernador Alejandro Tello y representantes de los consorcios mineros acuerdan el Plan que hizo énfasis en la seguridad sanitaria  de los trabajadores

El gobernador Alejandro Tello encabezó la Firma de Compromisos y el Plan de Reactivación Económica con Seguridad Sanitaria con los representantes del Sector Minero asentado en el territorio zacatecano, de cara a la reanudación de las operaciones en la Nueva Normalidad.

Ante el Subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Francisco José Quiroga Fernández, y de manera virtual, Fernando Alanís Ortega, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX), el mandatario reiteró su disposición de cuidar la salud y seguridad de la ciudadanía y, a la vez, reactivar las distintas actividades comerciales y económicas.

El gobernador recalcó que este plan debe ser ordenado, cauteloso, con los estándares más altos en calidad, que implicarán el respeto de la sana distancia, del uso de equipo adecuado, de transporte de personal, instalación de controles sanitarios y, también, de involucrar a las comunidades anfitrionas.

Al destacar la gran aportación del sector minero a la economía en Zacatecas, subrayó que la reactivación de las operaciones mineras ayudará a inyectar capital frente a la crisis por la pandemia por el Coronavirus, que ha causado estragos en los distintos sectores de la población.

Tello agradeció a las empresas mineras su solidaridad y apoyo en la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos negativos en los sectores sociales, sobre todo en quienes están en la primera línea de contagios, como son los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud.

Reunido con representantes de consorcios como Fresnillo P.L.C, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, Excellon Resources Inc., Newmont, Aranzazú Holding, Arian Silver, Besmer, Minera Oro Silver de México y Grupo México, el Gobernador Alejandro Tello los convocó a, juntos, luchar contra la actual emergencia sanitaria.

En presencia también de las empresas Plata Panamericana, Impulsora Minera Santacruz, First Majestic Silver Corp., Grupo Minero Candelaria, Minera Camino Rojo y Minas de San Nicolás, Francisco Quiroga ofreció el respaldo del Gobierno Federal para impulsar la reactivación económica con seguridad sanitaria.

Ante Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía, e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, invitó al gobernador de Zacatecas a colaborar para que el Sector Minero sea parte de las soluciones y no del problema, por lo que, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales y federales, se tomarán todas las medidas de prevención necesarias para retomar las operaciones mineras.

lareunionEl subsecretario Francisco Quiroga y Fernando Alanís agradecieron al mandatario estatal su voto de confianza para considerar al sector de la minería como una actividad esencial, por lo que, a partir de este lunes, se podrá reactivar escalonadamente este importante rubro de la economía estatal.

Entre los compromisos de las empresas mineras destaca seguir las indicaciones en materia de salud, siempre respetando los derechos humanos de los trabajadores y de las comunidades, establecer protocolos sanitarios y de higiene, desde que se entra hasta que se sale de los sitios de operaciones.

Asimismo, se contará con el transporte de personal y la infraestructura necesaria para revisar y atender a quienes requieran atención médica, además de contar con acciones de sanitización y controles sanitarios dentro y fuera de las minas.

COMITÉ PARA EL EJERCICIO DEL FONDO MINERO

Previamente, el gobernador encabezó la instalación del Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas.

En ella participaron la Secretaría de Economía federal, la Subsecretaría de Minería, la Presidencia del Comité Regional y el Gobierno del Estado de Zacatecas, en la que se abordó la presentación de los Proyectos de Inversión en Infraestructura Física correspondiente al Fondo Minero.

En esta primera sesión estuvieron presentes, los miembros del Comité Regional, que son el Tello; Quiroga, presidente del Comité; Bárcena Pous; Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo y representante común de los ayuntamientos; Teresa Aracelis Guzmán Guardado, representante de las comunidades indígenas o núcleos agrarios.

Asimismo, participaron Luis Fernando Meillón Del Pando, director Jurídico de Ocampo Mining (Minera Frisco), representante de las empresas mineras en el estado; y José Rafael Jabalera Batista, director General de Desarrollo Minero; Socorro Gómez Leija, directora del Fondo Minero; José María Anguiano Aguilar, director de Operaciones; Luis Javier Sánchez García, subsecretario de Inversión, Comercio e Industria; y Emilio Varela Milanés, director de Minas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe