Economía

unnamedindissin chZacatecas. La medida aplica de abril a diciembre de 2020; cae 31% la ocupación hotelera con respecto al mismo periodo de 2019: Secturz

Para disminuir el impacto económico que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus en el sector hotelero, el gobernador Alejandro Tello ordenó la cancelación del impuesto al hospedaje, por lo que resta del año.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, explicó que, si bien se había contemplado exentar los pagos de abril y mayo, el mandatario ordenó la suspensión de este impuesto hasta diciembre, y así agilizar la recuperación económica de la cámara de hoteles.

Para el caso del primer trimestre del año, no puede suspenderse el cobro, dado que tales meses ya han sido facturados, tras haber cobrado el gravamen a las y los turistas, aunque sí es posible diferir el pago hasta que termine la emergencia sanitaria, explicó el Secretario.

La propagación del coronavirus en México, dijo Yarto Aponte, producirá un reacomodo en el comportamiento de las y los turistas, por lo que se espera una reducción de vuelos internacionales; por el contrario, incrementarán las visitas de vacacionistas connacionales, así como los viajes por carretera.

Anticipándose a ello, Gobierno del Estado lanzarán la campaña “Zacatecas Siempre para Todos”, que se dirigirá a todos los nichos de mercado, pues contempla los diferentes productos turísticos que ofrece la entidad a sus visitantes.

Entre los fuertes con los que cuenta Zacatecas, para destacar de la competencia, son sus seis pueblos mágicos, su Festival Cultural, museos, además de acumular una serie de premios por la revista México Desconocido, lo cual ayudará a atraer más vuelos comerciales y marcas de hoteles a la entidad, comentó Yarto Aponte.

Hasta la fecha, los efectos de la pandemia han representado una disminución de 31 por ciento de la ocupación hotelera, con respecto al mismo periodo del año anterior, así como la reducción de vuelos con conexión a Ciudad de México y Estados Unidos.

“Hoy el turismo puede estar viviendo la situación más difícil que podamos recordar; requerimos poner todos de nuestra parte para salir adelante. Las conductas de los viajeros cambiarán drásticamente y debemos estar preparados”, afirmó el Secretario de Turismo.

Por lo anterior, Yarto Aponte concluyó que el impulso de este sector será clave para reactivar la economía de Zacatecas, toda vez que las empresas de este campo generan empleos directos e indirectos, además de promover hacia el exterior las fortalezas culturales del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe