Economía

unnamednxaCrean el Fideicomiso y la Unidad Técnica de Evaluación para los apoyos al campo

Morelos, Zac.- Para consolidar el Programa de Concurrencia con Municipios, impulsado por el gobernador Alejandro Tello, la Secretaría del Campo, diputados locales y alcaldes, crearon un fideicomiso y la Unidad Técnica de Evaluación que consensa las reglas de operación, a fin de que los incentivos lleguen a los productores antes de que inicie el ciclo agrícola primavera-verano.

Así se determinó en una reunión que encabezó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, con presidentes municipales y legisladores locales, a quienes les presentó el balance de los tres años de operación de este denominado Programa Concurrencia con Municipios.

El cual ante los recortes presupuestales de la Federación y del estado, es la única opción para apoyar a los productores del sector primario, añadió el titular del Campo.

Dijo que para este 2020 el compromiso del mandatario es entregar en mayo al fideicomiso y en una sola exhibición el presupuesto aprobado por los diputados locales, en el cual los municipios aportarán el 25 por ciento y los productores escogerán a sus proveedores quienes se comprometieron a ofrecer precio y calidad.

Para acceder a los beneficios del programa, Adolfo Bonilla explicó que se mantendrá la ventanilla única para solicitudes que opera en los municipios, éstas se turnarán a la Unidad Técnica de Evaluación que dictaminará los beneficiarios, para que con su constancia puedan escoger su proveedor.

Asimismo, los consejos de Desarrollo Rural Sustentable de los municipios serán quienes dictaminen los conceptos de incentivos a los agricultores, ganaderos, apicultores, piscicultores y silvicultores.

Además, durante la reunión, alcaldes, diputados y el titular del Campo acordaron el calendario de operación del programa, dividido en la firma de convenios este mes de marzo para hacer los depósitos al fideicomiso en abril.

También en ese mes, se abrirán ventanillas para recibir las solicitudes de los productores, las cuales serán dictaminadas por la Unidad Técnica de Evaluación, y se entregarán los incentivos en junio.

Respecto de las reglas de operación, se acordó que no se pueden repetir los beneficiarios que recibieron incentivos de implementos menores en los últimos tres años y de implementos mayores en los últimos cinco años.

Es obligatorio que los proveedores sean de este estado con el fin de que el dinero dinamice la economía local.

El secretario del Campo aprovechó para informar que con el apoyo del estado, municipios y las asociaciones ganaderas, continuará el programa de mejoramiento genético, con incentivos de 10 a 15 mil pesos en la adquisición de sementales en los Tianguis Ganaderos.

Cabe señalar que mediante el esquema de aportación de 25 por ciento estado y municipios y el 50 por ciento de los productores, en los últimos tres años se apoyaron a más de 12 mil productores con 120 conceptos, entre ellos implementos y equipos agrícolas, plantas frutales, semilla y fertilizante, y todos los relacionados con la actividad primaria de la economía.

Asimismo, se suman el apoyo de más de 55 kilómetros de tuberías, 750 rollos de cintillas para el riego a nivel parcelario y el uso eficiente y sustentable del agua; 4 mil 200 rollos de alambre, mil 500 pares de llantas para tractor, 900 remolques, 908 horas de maquinaria pesada para arreglo de caminos y desazolve de bordos, 270 toneladas de semilla de avena y 250 toneladas de semilla de maíz, entre otros.

A solicitud del presidente de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, continuarán las pláticas con la asociación Mariana Trinitaria con el fin de que entre al esquema de mezcla de recursos con el programa de Concurrencia con Municipios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe