powered by social2s

unnabordossmedInauguran el Proyecto Producción de Alfalfa con Sistema de Riego por Aspersión", en Tanque Nuevo, en El Salvador

El Salvador, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello refrenda su compromiso con productores del campo al impulsar la cosecha de agua como acción prioritaria para Zacatecas, por ello, construirá nueve bordos en los municipios del semidesierto, con una inversión superior a 12.1 millones de pesos.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo y el alcalde Gregorio Macías inauguraron el bordo en el ejido Mazapil, donde gobierno y beneficiarios invirtieron más de 1.1 millones de pesos. Tiene capacidad de almacenar 32 mil metros cúbicos de agua para el abrevadero de casi mil cabezas de ganado; beneficia a 32 familias.

Los programas de cosecha de agua a través de bordos y ollas, así como el aprovechamiento y uso eficiente del agua con pequeñas zonas de riego tecnificado en el corazón del semidesierto, son muestra de que para el Gobierno de Alejandro Tello, el agua es tema de estado, señaló el Secretario del Campo.

En su recorrido por Los Encinos, la comunidad más distante de la cabecera municipal de Concepción del Oro, en los límites con San Luis Potosí, Bonilla Gómez entregó a la Cooperativa Arena y Rosa, el taller de aprovechamiento de plantas forestales nativas, el cerco perimetral y un vehículo.

Desde hace una década, siete mujeres integraron esta cooperativa para aprovechar plantas como: sangre de grado, lechuguilla, sábila, gobernadora, cactus, ortiga, estafiate, entre otras, para elaborar: talco, pomada, crema, shampoo, jabones y más, cuyo mercado se encuentra en Monterrey, Saltillo, Matehuala, Zacatecas y Estados Unidos.

En reunión con los ejidatarios y acompañado del alcalde de Concepción del Oro, Anastasio Maldonado, el Secretario del Campo conoció de los 10 intentos de perforación hasta lograr el pozo que les autorizó el Gobernador Tello para abastecerse de agua potable. Antes, una pipa con 10 mil litros tenía que recorrer 97 kilómetros para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Adolfo Bonilla anunció que mediante la gestión del Gobernador Tello se logró la inversión de 1.6 millones de pesos del programa Cadena, para la construcción del bordo en Los Encinos, con capacidad de 10 mil metros cúbicos, para el abrevadero de mil cabezas de ganado, en beneficio de 37 ejidatarios.

Asimismo, el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), impulsa el Programa de Desarrollo Territorial, a través del cual construirán los bordos de Ojo de Agua, Matehuapil y Tanque Nuevo, de El Salvador y dos bordos más en Concepción del Oro, con inversión de 7.9 millones de pesos.

Por otra parte, en la comunidad de Tanque Nuevo, acompañado del presidente municipal de El Salvador, Plutarco Zavala Torres, el Secretario del Campo inauguró el Proyecto Producción de Alfalfa con Sistema de Riego por Aspersión, del que 19 ejidatarios sacaron las primeras 600 pacas.

Programa de Sequía

Los programas del gobernador Tello van directamente a resolver las necesidades de los zacatecanos, dijo Adolfo Bonilla al observar en los municipios del semidesierto que el Paquete Tecnológico Agrícola de semilla de avena y fertilizante, del programa de sequía, lograron desarrollo y esperan cosechas que darán alimento para el ganado.

En Concepción del Oro entregó 4 mil kilogramos de semilla de avena y 1 mil 390 litros de herbicida; en El Salvador, 5 mil kilogramos de semilla y 50 litros de herbicida y, en Mazapil, 120 mil kilogramos de semilla y 1 mil 200 litros de herbicida, con inversión cercana a 1.5 millones de pesos. Lo anterior, producto del programa de sequía.

e-max.it: your social media marketing partner