Economía

Firman UAZ y CanacintraZacatecas. Destacan el Rector y el presidente de la Cámara la importancia de la vinculación de estudiantado con empresas

La Universidad Autónoma de Zacatecas y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, signaron este día un convenio institucional, que permitirá que los estudiantes universitarios tengan acercamiento con las empresas.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández recordó que ya se había firmado en otro momento un convenio con la Canacintra, al tiempo que destacó la importancia de tener este tipo de acercamientos con la industria nacional del sector privado.

Para Canacintra es un gusto vincularse con una universidad prestigiosa como la Autónoma de Zacatecas, que tiene una gran calidad educativa, comentó el presidente de Canacintra nacional, Enoch Castellanos Férez.

Argumentó que es necesaria la vinculación en México entre la academia y la industria, al tiempo que se mostró convencido de que, para que el país salga adelante, se tiene que emigrar de un modelo de maquila a un modelo de innovación, “en donde el valor agregado nos permita tener marcas propias y mejores ingresos con los colaboradores, con la sociedad, a través de impuestos y finalmente llegar a desarrollar el potencial que tenemos con el bono demográfico y jóvenes talentosos y emprendedores, y una industria que ha jugado, como Canacintra, con el desarrollo de México”.

El líder empresarial recordó que hace cinco años se firmó un convenio con la UAZ, que permitió desarrollar algunos programas de estímulos a la innovación y programas de posgrado, pero que ahora se buscará llegar al siguiente nivel.

En su intervención el tesorero de Canacintra nacional, Rodrigo Castañeda, señaló que la cámara comparte una visión con la UAZ, en cuanto al alto nivel académico y una calidad educativa de muy buen nivel, además de una cobertura interesante en el estado.

Observó que las economías mundiales que más han avanzando en el ámbito económico, son aquellas que mejor han vinculado su sector académico con el sector empresarial, “esas son realmente las economías que vemos pujantes y es el contexto que enmarca este convenio con la UAZ”.

En la sala de juntas de la rectoría, lugar en donde se firmó este convenio, estuvieron presentes por parte de Canacintra nacional: Xicontencatl Ramírez Lemus, vicepresidente de    Innovación, Ciencia y Tecnología; José Luis Vega López, vicepresidente de delegaciones; Alejandro Valadez, presidente de delegación Zacatecas y Francisco Aguilar, presidente de la delegación Culiacán.

Por parte de la representación universitaria estuvieron asistieron: el secretario general, Rubén de Jesús Ibarra Reyes; el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez; Jorge de la Torre y Ramos, director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica; Remberto Sandoval Aréchiga, secretario académico de dicha Unidad; Luis Octavio Solís, coordinador de posgrado en ingeniería y tecnología aplicada; Carla Maldonado, coordinadora de la carrera de ingeniería en diseño industrial; Héctor Guerrero, coordinador de la carrera en ingeniería robótica y mecatrónica y Sodel Vázquez, coordinador de la carrera de ingeniería de Software.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe