Economía

obra publicaZacatecas. 92.5% de los recursos para obra pública benefició a empresas zacatecanas: Pedroza

Se ha cumplido el compromiso de que la obra pública sea ejecutada por empresas y constructoras zacatecanas preferentemente. Al cierre en el 2018, se celebraron 271 contratos de obra pública, de los cuales, el 89 por ciento fueron formalizados con empresas locales y el restante 11 por ciento, con empresas foráneas.

A propósito del Día del Constructor, el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, detalló que durante el ejercicio presupuestal del año pasado, se ejerció en obra pública un total de 667.1 millones de pesos, de los cuales, el 92.5 por ciento (618.1 millones) fueron para empresas zacatecanas y el restante 7.5 por ciento, para empresas foráneas. Situación que, dijo, ha permitido generar fuentes de empleo para los zacatecanos.

Además, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 144 de la Constitución de Zacatecas, durante el ejercicio 2018, donde se ejerció un presupuesto para obra pública por el orden de los 667.1 millones de pesos, la gran mayoría de las obras fueron licitaciones locales.

De esta manera, la Secretaría de Obras Públicas formalizó un total de 271 contratos el año pasado; de acuerdo al número de éstos, sin considerar los montos, 241 fueron con empresas zacatecanas y 30 con empresas foráneas.

En cuanto a pesos, explicó que la derrama económica para las empresas locales se tradujo en 618.1 millones de pesos, mientras que para las empresas domiciliadas en otros estados de la República, fue por el orden de casi 50 millones de pesos; lo anterior, en respeto de la normatividad nacional y local, ya que depende del monto de los recursos y su origen para definir el alcance de las licitaciones.

Entre otras, las obras que construye la Secretaría de Obras Públicas se orientan a pavimentación de caminos, reencarpetamientos, aulas, domos, espacios deportivos, parques y jardines, obras de agua potable y alcantarillado, ampliación de viviendas, entre otros.

Para el presente año, debido a los recortes presupuestales, Pedroza Ochoa destacó que se vio disminuida la obra pública para la entidad, pero sigue en pie la política del primer mandatario de que las constructoras zacatecanas sean quienes ejerzan estos recursos para beneficio de los propios habitantes de esta tierra, y en esa dinámica, se continuará para los siguientes dos años de su administración.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe