Economía

unsecampornamedZacatecas. Coordinación institucional, suma de recursos para producir más con menos tierra y líquido

La entidad zacatecana registra avances en el cumplimiento del convenio firmado por el gobierno estatal con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), para la conservación de suelo y agua.

Dicho acuerdo establece las estrategias, programas y acciones coordinadas para enfrentar los retos en el semidesierto por falta de agua, erosión de suelo, cambio climático e impulso al desarrollo sustentable en beneficio de las familias zacatecanas.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que en lo que va del quinquenio de Alejandro Tello, han invertido 310 millones de pesos en el programa hídrico: en 12 presas y 97 bordos con los que han cosechado casi 10 millones de metros cúbicos.

Así como en la modernización y tecnificación del riego a nivel parcelario en cerca de 5 mil hectáreas, y en agricultura protegida con tecnología de hidroponía.

El director nacional Adjunto de Delegaciones de la Conaza, Alfredo Araujo Beltrán, reconoció los avances de los objetivos del convenio en la entidad y escuchó los informes del Secretario del Campo, donde destacó que en los últimos tres años en la parte alta de la cuenca Chupaderos (Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos y Guadalupe) han invertido 38 millones de pesos para la cosecha de 600 mil metros cúbicos de agua.

Desde 1952 en la región de Pánuco decretaron la veda para la extracción de agua. Hace cinco años elaboraron el plan hídrico que empezó a operar en el Gobierno de Alejandro Tello, con la construcción de la Presa La Azuzaya, los bordos, ollas de agua, líneas de conducción y la reforestación de 300 hectáreas.

Diego Montenegro, representante de Iica México, refirió los retos que enfrenta el sector agropecuario para producir más con menos tierra y agua.

Observó que en Zacatecas se dan pasos en esa dirección: existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, hay participación de productores e instituciones de investigación, para avanzar hacia la agricultura que integre los recursos y procesos biológicos y la innovación tecnológica, para satisfacer la nueva demanda de consumidores más complejos y diversos.

El gobierno estatal también ha implementado pequeñas obras hidráulicas y equipamiento de pozos pecuarios, reforestación con pastos y especies arbóreas, así como manejo sustentable del recurso hídrico.

Las políticas públicas que implementan en Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas responden al cambio de paradigmas de la producción agroalimentaria, ganadería sustentable y de baja emisión de condiciones de pastoreo, acompañada de desarrollo territorial, seguridad hídrica y obras de cosechas de agua, tecnificación de riego, uso de biofertilizantes, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe