Economía

por ReformaCiudad de México. El senador acusa a la empresa Peñasquito de no cumplir compromisos con ejidatarios y de destruir el entorno en total impunidad

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Narro Céspedes y centenares de personas, ejidatarios y habitantes de Mazapil, protagonizaron una marcha por las calles de la ciudad de México para exigir la intervención inmediata del Gobierno Federal a fin de que la empresa Minera Peñasquito de Gold Corp pague adeudos a los ejidos, repare los daños causados al agua, se convierta en una empresa sustentable en lo ambiental, y en general, cumpla los compromisos ya establecidos.

Así lo explicó Narro, quien también lidera la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y sla organización de Zacatecas del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), durante la movilización, que según su equipo alcanzó 5 mil manifestantes, y en concreto señaló que piden a la Secretaría de Gobernación llamar a la empresa para que cumpla con los ejidatarios y dé vida a la región, no muerte como ha estado ocurriendo, indicó.

Narro habló de las altas ganancias económicas que ha representado para la empresa trasnacional la explotación y la raquítica aportación en impuestos y en compensación con los dueños de la tierra.

Dejan en México comunidades sin agua, enfermas, contaminadas y con daños en sus viviendas, entre otros, y la riqueza se va a otros países, como es el caso a Canadá, indicó.

La minera tiene ocupadas 12 mil hectáreas, pero la contaminación se esparce al menos en 50 mil, aseguró.

El legislador anunció que impulsará una auditoría ecológica que mida los daños causados a la región y que revise las condiciones de la explotación ya que es una empresa que está asentada sobre diversas irregularidades que incluyen el no cambio de uso de suelo, en una gran impunidad que impera.

La minera acusa que “les estamos pidiendo 442 millones de dólares y nadie está pidiendo esa cantidad, ni los ejidatarios ni por las comunidades afectadas por la minera, ni tampoco por el transporte”.

“Si no nos acusan de extorsión, entonces ellos nos están encubriendo de un delito federal”.

Narro ha presentado demanda penal y civil en Zacatecas por el tema de daño moral, "porque están acostumbrados a la impunidad, creen que todo lo resuelven con sus dólares y su oro, aquí van a tener que acudir a la justicia y aclarar las mentiras, las calumnias y la difamación en la que han convertido su proceder”.

El senador informó que la mina afecta la tierra y el agua de cerca de 30 comunidades de Mazapil, más de 50 mil hectáreas del semidesierto de Zacatecas, mientras que firmó un Acuerdo de Ocupación Temporal con 4 de ellas: Cedros, Cerro Gordo, El Vergel y Matamoros “ocupan la tierra y ocupan el agua de estos ejidos”.

“Los contaminantes han hecho la tierra como plastilina, que no sirve para la agricultura, la ganadería o para la actividad forestal”.

Además, por la contratación de una empresa española, Peñasquito, desde hace un año y cuatro meses, dejó sin trabajo a 250 transportistas de regional CAVA, misma que contrató como parte de los acuerdos de Ocupación Temporal para el movimiento de las 130 mil toneladas de tierras que la mina mueve diariamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe