Economía

unnamedforhced
La Sefin realiza la III Asamblea Estatal con presencia de los 58 tesoreros locales

Directivos del Instituto Nacional para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) reconocieron al estado de Zacatecas y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) como ejemplo nacional en materia de fortalecimiento de haciendas municipales, pues ello ha permitido mejorar y optimizar la aplicación del gasto público.

Lo anterior, en el marco de la III Asamblea Estatal Financiera, a la que asistieron las y los tesoreros de los 58 municipios de la entidad, así como José Luis Flores Mota, director adjunto de Hacienda Municipal del Indetec.

El funcionario federal destacó este foro, pues revela el interés por coadyuvar en el saneamiento de las finanzas municipales y en la búsqueda de elementos para que se traduzcan en una mayor y mejor recaudación.

Pedro Antonio García Tachiquiny, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), reconoció el interés de la Sefin por implementar mecanismos eficientes y ágiles para fortalecer financieramente al Gobierno del Estado y los municipios en apego a la ley.

Agregó que, actualmente, 55 de los 58 municipios presentaron en tiempo y forma su cuenta pública, lo cual habla de su nivel de responsabilidad respecto a la rendición de cuentas; además, reiteró el compromiso de la ASE con los ayuntamientos.

Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos de la Sefin, puso en marcha los trabajos y, posteriormente, se refirió a las obligaciones que marca la Ley de Disciplina Financiera, en aras de seguir avanzando hacia una mejor aplicación del recurso público municipal.

En el marco de esta tercera asamblea también fueron abordados otros tópicos como son el seguimiento del Impuesto Sobre Nómina, a cargo de  Enrique Muñoz, director de Ingresos de la Sefin.

De igual manera, Juan Antonio Rangel, titular de Catastro y Registro Público de la Sefin, se refirió a los Convenios de Colaboración para recaudación del Impuesto Predial.

Finalmente, el subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, abordó la Propuesta de Iniciativa de la Ley de Hacienda Municipal; mientras que Mónica Hernández, de Política de Ingresos, se refirió a las expectativas económicas y recaudación del Impuesto Sobre la Renta participable.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe