Economía

8117 1

64.6 % tienen un trabajo remunerado y 20.7 % no tienen prestaciones

Elda Montiel

SemMéxico

En México el número de madres que contribuyen de manera importante o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado en los últimos años, en el análisis a propósito del día de las madres que hace el Inegi, 73 por ciento de mujeres de 15 años o más que forma parte de la población económicamente activa (PEA), tiene al menos un hijo nacido vivo.

Estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionan que el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido (ONU MUJERES) y parte importante de esa fuerza está compuesta de mujeres que son madres.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2018, en nuestro país el promedio de hijas/hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 años y más que son económicamente activas es de dos hijos por mujer; mientras que en las que no lo son (PNEA) es de 2.6 hijos.

Las mujeres de 15 años y más que deciden no trabajar probablemente se dediquen de tiempo completo a las actividades no remuneradas tales como el cuidado de personas y el hogar.

En México la escolaridad de las mujeres económicamente activas de 15 años y más, con al menos una hija/hijo nacido vivo: 36 de cada 100 tienen secundaria completa, 33 educación media superior y superior, 18 primaria completa y 11 primaria incompleta.

La escolaridad es un factor importante para que las mujeres accedan a mejores oportunidades económicas y modifiquen sus expectativas de vida según ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas.

En el análisis el INEGI destaca que uno de los objetivos del trabajo de la mujer fuera de su domicilio es buscar una mejora en la calidad de vida de los hijos e hijas y de la familia. Además de que un trabajo se convierte en señal de identidad y parte nodal del bienestar general.

Otro factor importante es la edad para que las madres permanezcan activas en el mercado laboral, de acuerdo a la ENOE, el 55 por ciento de las mujeres económicamente activas es de 40 a los 44 años, y de los 45 a 49 años son el 54.9 por ciento.

La proporción disminuye conforme avanza la edad, de acuerdo a los estudiosos en América Latina la participación económica femenina ha aumentado desde la década de los ochenta, particularmente para los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años, lo que podría indicar que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

También las mujeres casadas de 15 años o más con al menos un hijo o hija es mayor a las solteras o las que no trabajan o buscan trabajo. De cada 100 madres económicamente activas, 15 están solteras, mientras las que no trabajan o buscan trabajo son cinco.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad. Si bien se han tenido progresos en el ámbito educativo de las mujeres esto no se ha traducido en una mejora en empleos administrativos, de servicios, el comercio, así como en ocupaciones elementales.

La posición en el trabajo de las mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres (14.8 millones), muestra que apenas 3.1 por ciento son empleadoras (es decir, contratan personal), 5.8 por ciento son trabajadoras sin pago, 26.5 por ciento trabajan por cuenta propia y el resto, se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas, que representan 64.6 por ciento.

En la población de mujeres ocupadas con al menos una hija o hijo nacido vivo, las principales categorías en la ocupación fueron: trabajadores en servicios personales (25.9 %), comerciantes (25.5 %) y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes (19.3 %); mientras que las mujeres sin hijos se emplearon principalmente en el comercio (21.3 %), como profesionales, técnicos y trabajadores del arte (18.6%) y oficinistas (16 por ciento).

El acceso a la seguridad social sigue siendo limitado, aun cuando es muy importante para el fortalecimiento del capital humano. Según la ENOE en el primer trimestre de 2018, de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos una hija o hijo vivo, 40.9 por ciento recibe aguinaldo y 35.3 por ciento tiene vacaciones con goce de sueldo.

Cabe resaltar que de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos una hija o hijo nacido vivo, 20.7 por ciento no recibe alguna prestación. Aun cuando la protección social o seguridad social, es un derecho humano definido como un conjunto de políticas y programas diseñados para reducir y prevenir la pobreza y la vulnerabilidad en todo el ciclo de vida de acuerdo a la OIT.  

Existen otras prestaciones a las que las mujeres subordinadas remuneradas con al menos una hija o hijo nacido vivo tienen acceso, aunque no siempre las utilicen. El fondo de retiro (29.5%) y los créditos de vivienda (29.2 %) son las que concentran más mujeres, mientras que las proporciones más bajas son los tiempos para cuidados maternos (11.7 %) y los seguros de gastos médicos mayores (2.5 %).

SEM/em/sj

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe