Economía

unnamedDER103
Zacatecas. Más de 308 mil personas disfrutaron de las actividades en 291 foros, informaron el secretario de Turismo y el director del IZC

Autoridades de cultura y de turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas calificaron como exitosa la edición del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019 fue calificada como exitosa al haber congregado a 308 mil asistentes en 291 eventos programados y dejar una derrama económica superior a los 103 millones de pesos.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecas de Cultura Ramón López Velarde, dio a conocer que los propios espectadores fueron quienes, mediante una encuesta electrónica, dieron la calificación de exitosa esta edición, que recién concluyó, de la máxima festividad cultural del destino Zacatecas Deslumbrante.

En su intervención, Eduardo Yarto, secretario de Turismo, dio a conocer las cifras de ocupación en los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe alcanzaron un 75.50 por ciento, con una derrama económica de más de 103 millones de pesos.

Asimismo, se registró una llegada de turistas cercana a 41 mil personas hospedadas en hoteles, agregó que el destino ofrece servicios alternativos de hospedaje como la Airbnb, plataforma que cuenta con 547 registros al día 29  de abril del presente.

Habló de las cifras que arrojó el servicios de alojamiento internacional alcanzó un 72.16 por ciento durante los días  en los que se llevó a cabo el FCZ 2019 con una derrama económica cercana a los 5 millones de pesos.

Destacó el crecimiento que ha tenido Airbnb en este 2019, para el año 2018 estaban registrados 310 sitios de alojamiento y ahora la cifra alcanza los 547 registros.

Con estas alternativas de hospedaje se genera mayor derrama económica para quienes están dentro de la industria turística y ofrecen servicios de hospedaje para visitantes y turistas.

Sobre el tema de productos turísticos que se ofrecen en el destino Zacatecas Deslumbra los más visitados fueron la Mina el Edén, Teleférico, Cámara Oscura Tirolesa 840, recorrido en tranvía y cuatrimotos, con un total de 48 mil 237 usuarios.

Indicó que el callejón de Veyna, el callejón de la Palma y la plazuela de la Caja, fueron los lugares más fotografiados de la ciudad colonial  más bonita de México durante las semanas en las que se desarrollaron el FCZ 2019.

Para concluir, Eduardo Yarto comentó que el programa piloto Hospitalidad Zacatecana, registró a  1 mil 620 turistas hospedados  para asistir a los conciertos de Plaza de Armas.

El de transporte atendió a 359 personas de Monterrey, Ciudad de México y Zacatecas, mientras que el de servicios conjuntó a 11 establecimientos del giro de restaurantes del centro histórico.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe