Economía

unnamedestap0
Beneficiará a productores de la comunidad Santa Teresa, luego de 20 años de haberla solicitado 

 

Pinos, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello cumple a productores de la presa Santa Teresa en la comunidad de Cieneguilla de este municipio, al entregarles la línea de conducción que esperaban desde hace 20 años, y convertir al riego 80 hectáreas en beneficio de 73 familias.

Dicha obra permitirá aprovechar los dos millones 600 mil metros cúbicos que capta esta presa y cambiar los cultivos tradicionales de frijol y maíz por los de hortalizas, para mejorar los ingresos de esta población.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, reconoció la participación del gobierno municipal que encabeza el alcalde Herminio Briones Oliva, quien se sumó con la aportación del 10 por ciento del costo del sistema de riego por goteo, así como de los productores.

José Medina Yepes, comisariado de Cieneguilla, dijo que ya que vieron la respuesta del Gobernador Tello le solicitarán la tecnificación del riego parcelario para aprovechar. La respuesta de Bonilla Gómez fue positiva siempre y cuando los productores participen nuevamente, con el 10 por ciento del costo.

El Secretario del Campo entregó 67 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico por 440 mil pesos, lo que cubre el siniestro que sufrieron 293 hectáreas, la cual fue atestiguada por el alcalde, representantes de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por otra parte, los recolectores de escamoles de la región de Tecomate solicitaron el apoyo de la Secretaría del Campo para lograr la certificación y denominación de origen, con el fin de obtener mejores precios e ingresos.

Ciertos terrenos zacatecanos son hogar de las hormigas escamoleras, que se reproducen en temporada de lluvias. El escamol contiene entre 40 y 60 por ciento de proteínas y es parte de la gastronomía. En la Ciudad de México su precio es de unos 500 pesos por 100 gramos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe