Economía

unnamedeconm5
Zacatecas. El secretario de Economía destacó las estrategias en beneficio de la población

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, afirmó que el Gobernador Alejandro Tello está cumpliendo el Contrato por Zacatecas y las garantías en Economía, ante más de 150 empresarios y emprendedores de distintas regiones de la entidad.

Al evento acudieron sectores económicos relacionado con la minería, la industria, la agro-industria, el sector comercial, servicio, restaurantero, artesanal y emprendedores de distintos ramos como tecnologías de la información y startups ganadoras.

El funcionario destacó las estrategias integrales para fomentar la generación de empleos como la inversión externa a Zacatecas y promoción de la economía local, así como lo necesario para crear la derrama económica para incrementar los niveles de desarrollo y crecimiento en la materia.

La generación de empleos, se logra a través de las grandes empresas, así como el fomento al crecimiento de los sectores ya establecidos, manufactura, servicios, comercial y minero, se han creado 63 empresas.

Ello sin contar la apertura de las más de mil 500 micro empresas de bajo riesgo que pudieron abrir de forma exprés, en menos de 48 horas bajo el sistema SARE, con las dos incubadoras 230 proyectos fueron impulsados, casi 800 empresarios recibieron créditos de fondo plata, y 12 emprendedores fueron apoyados con los servicios de factoría.

Destacó que la mayoría de los empleos hoy en día no se logran por el sector minero, como tradicionalmente se piensa, por lo que por mucho margen Zacatecas sobresale por ser un estado industrial manufacturero con un incremento de 8 mil 718 empleos en este periodo.

Asimismo, el producto interno Bruto por municipio, donde se demuestra que el primero en el estado es Fresnillo con 39 mil 435 millones de pesos, en segundo, Calera con 38 mil 649 y Mazapil con 35 mil 96, desplazando al cuarto lugar a Zacatecas con 21 mil 492, y en quinto lugar Guadalupe, con 18 mil 140 millones de pesos.

Bárcena Pous también respondió preguntas en torno a temas de inclusión tecnológica y cobertura de internet para todo el Estado, aprovechamiento del uso del agua, fortalecimiento de las industrias alternativas en específico para región de Pinos.

Asimismo, sobre la necesidad de rescatar programas federales estancados para beneficio de sectores económicos como la pequeña minería, el encadenamiento del sector educativo con el industrial, entre otros.

Al evento acudieron los subsecretarios de la dependencia Gilberto Casas, de Desarrollo Empresarial y financiamiento, Rosy Campos, de Desarrollo Artesanal, Javier Sánchez de Industria, Inversiones, Comercio y Servicios, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe