Economía

unnamed 2019 03 12T183217.572En dos años y medio, el gobernador Alejandro Tello ha construido 12 nuevas presas, informó hoy; resultados a familias migrantes y mujeres

Más de 50 mil créditos para productores, la tecnificación de 24 mil hectáreas de zonas de riego y la construcción de 12 presas, han sido parte de los resultados para el sector agropecuario de Zacatecas, informó Alejandro Tello en su mensaje de hoy con motivo de su arribo a la mitad del quinquenio gubernamental.

Además, añadió, se realizan 582 obras hídricas que incluyen la construcción y rehabilitación de más de 230 bordos para abrevadero y riego; y se fomentó la Estrategia de Diversificación Productiva con Agricultura Por Contrato, en más de 32 mil hectáreas de trigo, cebada y girasol.

"También, Zacatecas será sede del Organismo de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), lo cual nos generará una invaluable oportunidad para comercializar por parte de nuestros productores. Gobierno del Estado está apoyando al 100 por ciento esta instalación", aseguró.

SE TRABAJA EN EQUIPO CON FAMILIAS MIGRANTES Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

En materia de Migración, Tello Cristerna informó que se logró incrementar el presupuesto del Programa 3X1 en 2017, con más de 79 millones de pesos estatales y 300 globales; a su vez, en 2018 se trabajó con más de 255.4 millones de pesos para traer obra pública a los municipios.

Por otra parte, el programa Corazón de Plata ha logrado el reencuentro de más de 2 mil adultos mayores con sus familiares en diversas regiones de los Estados Unidos; y con las Ferias Diferentes se otorgaron los beneficios de programas y acciones de Gobierno a la comunidad migrante, destacó el Ejecutivo.

Respecto a las acciones de equidad de género, el Gobernador precisó que se ha atendido el llamado de las distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y a favor de los derechos humanos.

Lo anterior, dijo, mediante políticas y acciones como la implementación del Modelo de Igualdad con Enfoque de Derechos Humanos; la declaratoria en todo el estado de Alerta de Género; la entrega de 1 mil 384 créditos por 29 millones de pesos; 42 mil microcréditos a jefas de familia y 39 mil becas de autoempleo.

"Además, por primera vez en la historia de Zacatecas se logró en 2018 un presupuesto transversal con perspectiva de género, y que en 2019 asciende aproximadamente a 1 mil 300 millones de pesos", agregó.

CONTINÚA EL AVANCE EN LA INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS E INCLUSIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Gobernador Alejandro Tello también informó que, a través del Sistema Estatal DIF (SEDIF), se ha brindado atención en materia de salud, servicios jurídicos, psicológicos y programas de beneficio social a los 58 municipios del estado, además de ayudar a 27 mil niñas, niños y jóvenes a ver mejor, con la entrega del mismo número de lentes.

Asimismo, durante la primera mitad de su administración, se creó el Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, al que se le destinó un presupuesto de 44 millones de pesos.

De igual manera, se impulsó la construcción de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en 9 municipios y 6 más están en proceso de construcción.

"Además, se ha realizado una muy importante inversión del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), situado en Guadalupe, en beneficio de una gran cantidad de usuarios de todo el estado", dijo el mandatario estatal.

CON EL IMPUESTO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, SE CUMPLE EL CONTRATO VERDE

En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad del Impuesto de Responsabilidad Ambiental para Zacatecas, el cual ayudará a remediar los daños al medio ambiente ocasionados por la industria.

Alejandro Tello agregó que su administración continúa a la espera de la resolución del Gobierno Federal del proyecto del Sistema Milpillas, concebido como el proyecto más importante en la historia de Zacatecas, el cual resolverá el abasto de agua para los próximos 50 años.

PLATAFORMAS DE TRANSPARENCIA, RESULTADOS CON EL CONTRATO DIGITAL

La creación de la Plataforma Obra Transparente ha garantizado la rendición de cuentas de las acciones de Gobierno en obra pública, algo reconocido incluso por organismos nacionales como INAI, Coneval, y la Revista U-Gob, refirió el titular del Ejecutivo.

A este portal, se suma la página web INDYCE, con información estadística e indicadores sobre los avances y acciones del Gobierno estatal, el cual es monitoreado por un Comité Ciudadano, aseguró el Ejecutivo de Zacatecas.

BALANCE POSITIVO EN LOS CONTRATOS CON MUNICIPIOS COMO ZACATECAS, FRESNILLO, GUADALUPE Y SOMBRERETE

El Gobernador refirió que en estricto respeto a la autonomía municipal, también firmó contratos con Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Sombrerete.

Destacó para Zacatecas capital el cumplimiento en obras de regeneración de imagen urbana, rescate del espacio público, la inauguración del nuevo Teleférico y el incremento de turistas en 2018 con 4.8 puntos porcentuales más que en 2017.

En Guadalupe, Alejandro Tello dijo que se trabaja en la mejora integral del Parque Arroyo de la Plata, en donde se invertirán en su conjunto más de 54 millones de pesos. También habló de la declaratoria de Guadalupe como sexto pueblo mágico de Zacatecas.

En Fresnillo, dijo que se han invertido 43 millones de pesos para mejorar distintas universidades y se reconstruyen carreteras como la de Estación San José-Bañón-Saltillo y está en proceso la ampliación de la Fresnillo-Jerez y la Fresnillo-Valparaíso.

De igual manera, se hizo el tan anhelado puente de Montemariana y cuatro plantas de tratamiento, así como la llegada de cuatro nuevas empresas que generan más de 3 mil empleos en El Mineral.

Respecto del contrato con Sombrerete, el Gobernador Tello destacó la intermediación que tuvo para la reapertura de la Mina San Martín, tras 10 años de huelga y la cual dejará en los próximos 10 años una derrama económica de casi 500 millones de dólares.

También dijo que ha cumplido con Sombrerete con la puesta en marcha del nuevo hospital comunitario.

SECRETARIOS DE ESTADO, OBLIGADOS A RENDIRLE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Como parte de su compromiso con la transparencia, el Gobernador aseguró que las y los secretarios de su gabinete deben rendir cuentas de cara a la ciudadanía, por lo que han sido instruidos para ampliar a detalle la información referente a las acciones de cada contrato.

En esta dinámica, el 15 de marzo el sector económico presentará un informe detallado, mientras que educación lo hará el 19; y campo el 25 del mismo mes. El 1 de abril lo hará migración; agua y medio ambiente el 8; seguridad pública el 15 y la Secretaría de las Mujeres el 22 de abril.

Además, el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad el 29 de abril; el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación el 6 de mayo y el SEDIF el 13 del mismo mes.

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO