Economía

jorgemirandaZacatecas. Por instrucciones del gobernador, en control vehicular seguirá 60% en febrero; 40% de contribuyentes ya pagó, informó el secretario Jorge Miranda

El gobernador Alejandro Tello instruyó al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, que amplíe a febrero el mayor beneficio de apoyos que otorga el decreto gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas.

Lo anterior en respuesta al comportamiento de  los contribuyentes zacatecanos al pagar sus impuestos a tiempo.

Así, los apoyos y descuentos que se otorgaron durante enero seguirán vigentes hasta el  último día de febrero.

Una vez más, Miranda Castro  reconoció a los contribuyentes zacatecanos, pues gracias a su responsabilidad se logró el cumplimiento de 40 por ciento del padrón vehicular  total. Dijo que la recaudación actual es positiva y alentadora.

Precisó el funcionario estatal que gracias a este comportamiento de recaudación será posible fortalecer, por ejemplo, el Plan Estatal de Pavimentación y Conservación, que operará en todos los  municipios y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.

Recordó la suspensión del cobro del Impuesto sobre Tenencia por lo que resta de la actual administración; mientras, en Derechos de Control Vehicular, el apoyo será de hasta 60 por ciento, durante  febrero y 50 por ciento en marzo, según el modelo del vehículo.

Las personas físicas y morales que adquieran vehículos durante 2019 y que están obligados a cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles tendrán un estímulo fiscal del 30 por ciento.

Respecto al Impuesto a la Infraestructura, el cobro será de acuerdo al modelo, pero en el caso de modelos 2009 y anteriores, el beneficio será de hasta 45 por ciento. Los modelos recientes tendrán un apoyo de hasta 35 por ciento.

Respecto al Impuesto Sobre Nómina, dijo que quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas durante el ejercicio 2019, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento.

Miranda Castro dijo que, con la finalidad de incentivar el cumplimiento de las contribuciones descritas, otorgarán a las personas físicas, propietarias, poseedoras o usuarias de unidades automotrices, un estímulo fiscal sobre  recargos y multas de hasta 50 por ciento en febrero y 40 por ciento en marzo.

A quienes tengan multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad les otorgarán un estímulo del 40 por ciento del costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, otorgarán  40 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante febrero y 30 por ciento en marzo.

Para quienes adquieran placas por primera vez, el subsidio será de 50 por ciento de enero a diciembre.

Con respecto a los impuestos ecológicos, el funcionario estatal dijo que a los contribuyentes que hayan pagado los impuestos establecidos en el título segundo, capítulo primero de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, durante el ejercicio 2018, les continuarán otorgando un estímulo de hasta  25 por ciento.

Por otra parte, la emisión de actas de nacimiento tendrá un estímulo fiscal del 100 por ciento para el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

Las personas físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, que presta la Dirección de Catastro y Registro Público, tendrán estímulos de hasta  25 por ciento, lo mismo que por el registro de un inmueble.

La expedición de títulos y escrituras privadas de los programas de vivienda y regularización, que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, tendrán un costo de 3 mil 300  pesos.

Finalmente, Miranda Castro reiteró el llamado para que la ciudadanía aproveche estas facilidades, y  recordó que en ningún caso otorgarán estímulos cuando las personas tengan pagos estatales pendientes, no hayan presentado declaraciones definitivas o no hayan cumplido con las obligaciones de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe