Economía

unnacarrmed
Zacatecas. Los presupuestos federal y estatal para este rubro disminuyeron 25 por ciento: secretario Pedroza Ochoa

A pesar de la disminución del presupuesto para obra pública en el presupuesto federal y estatal, el Gobierno de Alejandro Tello aplicará los recursos en proyectos estratégicos que beneficien a mayor número de zacatecanos, tal como el programa de movilidad vial en la zona metropolitana.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que para este año el presupuesto para esta dependencia es de 612 millones de pesos, lo que representa 25 por ciento menos que en el 2018, cuando recibió 817 millones. De esta suma, para obra pública corresponden 511 millones.

Ante este panorama, añadió el funcionario, el Gobernador Tello dispuso que se haga lo mismo con menos recursos y Zacatecas presente proyectos estratégicos ante la federación, para lograr mayores asignaciones y recursos extraordinarios.

Pedroza Ochoa dijo que ante la escasez de recursos, concursarán con proyectos para tener acceso a esas bolsas para obra pública y, gracias a la visión del primer mandatario sumarán también los recursos del Fondo Minero, que representará un monto de otros 429 millones de pesos, para una suma total de 702 millones.

Explicó que durante el primer semestre del año realizarán las obras que no impliquen una gran cantidad de recursos y, el resto, en el segundo semestre, previa la licitación de los proyectos.

Por ejemplo, para el proyecto de movilidad vial y urbana que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, para beneficio de más de 300 mil personas, la Secretaría de Obras Públicas realizará obras de conectividad vial.

Serán 12 acciones públicas para darle transversalidad a las obras Zacatecas-Guadalupe. Primero licitarán los proyectos y en el segundo semestre las obras.

Mencionó el funcionario que Zacatecas buscará los recursos del Fideicomiso Fifonregión, que dispone de recursos para las 10 entidades con menor índice de desarrollo humano a través de proyectos viales, caminos a escuelas, hospitales y centros de salud.

Vamos a ir por lo que a Zacatecas le corresponde, con disposición de que en la crisis hay oportunidades y porque la obra pública en la economía de Zacatecas es fundamental. Si no hay, habrá disminución en la actividad económica, dijo finalmente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe