Economía

presatepeTepetongo, Zac. La inversión de Godezac beneficia 358 hectáreas y a 176 usuarios de la presa Víctor Rosales

El Gobierno de Zacatecas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtieron 14 millones 552 mil 876 pesos en la modernización de la zona de riego de la presa Víctor Rosales de Jerez, que beneficiará a 358 hectáreas y a 176 usuarios de la misma.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez y Héctor González Curiel, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, recorrieron dicha zona acompañados por productores quienes, gracias a esta obra, invertirán ocho horas en el riego de las parcelas, en lugar de los cuatro días que antes utilizaban.

Las tierras que riega la presa Víctor Rosales producen: alfalfa, maíz, ciruelos y duraznos donde, con el cambio de los canales de riego por tubería permitirá realizar ahorros de agua significativos; los usuarios solicitaron continuar con la tecnificación a nivel parcelario para alcanzar un ahorro superior a 60 por ciento.

Agricultores y funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal recorrieron 14 mil metros lineales de tubería de 20 pulgadas que se instaló en dicho lugar, y abrieron las llaves de las conexiones de las tomas a nivel parcelario.

Durante el recorrido, el Secretario del Campo y el Director de Conagua entregaron los tablones para la compuerta de la Presa de Víboras en Tepetongo, al alcalde Sinforiano Armenta y a la unión de usuarios de ésta, en respuesta a la solicitud que plantearon al Gobernador Alejandro Tello en días pasados.

Los tablones se rompieron y esta situación provocó el derrame de una parte de los 50 millones de metros cúbicos del embalse, por lo cual usuarios y autoridades solicitaron, el pasado 26 de octubre, la reposición de los mismos.

Asimismo, los agricultores solicitaron ampliar la concesión de agua para el riego de 250 hectáreas en ese municipio, ante lo cual, el Director de la Conagua estableció el compromiso de revisar los permisos de las presas La Cuadrilla y de Víboras, para buscar una distribución más justa del líquido.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe