Economía

Paula OrtizZacatecas. Afirma la secretaria de la Función Pública Paula Ortiz, transparencia, con uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

La transparencia es una condición primordial para caminar en la ruta correcta hacia consolidar la rendición de cuentas y ésta debe ser una actuación obligada, permanente y eficaz para mantener informada a la ciudadanía zacatecana.

Así lo manifestó Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, quien dijo que el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la dependencia, utiliza las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, como una herramienta que facilita el acceso a la información a la sociedad respecto al quehacer gubernamental.

Como ejemplo la funcionaria se refirió a las mil 753 licitaciones (648 de adquisiciones y mil 105 de obra pública) transmitidas en vivo que se han realizado a dos años de gobierno.

Además, fue integrado y publicado el padrón de servidores públicos que participan en los procesos de contratación, con el propósito de transparentar los procesos de contratación; también se emitieron lineamientos para crear el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados (RUPCOVA).

El RUPCOVA es alimentado de información que permite detectar conflictos de interés y actos de corrupción; tener mayor certidumbre del patrimonio o capital con que cuentan, así como la solvencia moral y económica de las empresas con las que contrata el gobierno estatal.

El portal de Transparencia del Gobierno del Estado se ha consolidado como un sitio institucional que abona a la apropiación del derecho humano a la información y fortalecimiento de la cultura.

En este sitio, el Poder Ejecutivo hace visible a la población los resultados de su gestión, registrando 128 mil 627 consultas, 440 mil 296 visitas y 143 mil 412 usuarios.

Finalmente, a través de la plataforma Obra Transparente se da seguimiento a la actualización de la información y atención de las áreas de mejora en materia de obra pública.

Cabe destacar que esto devino en un reconocimiento como buena práctica al Gobierno de Tello por parte de Coneval; así como una mención honorifica por su diseño e impacto en materia de transparencia y gobierno abierto por parte del INAI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y la SFP federal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe