Economía

ahitaCalera, Zac. malteraInaugura la Cervecera nueva planta maltera con inversión de 60 mdp, la más grande del país; beneficiará a más de 3 mil productores de cebada; ofrece optimizar uso de agua

Con la puesta en marcha de una nueva planta maltera de la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo, se demuestra que en Zacatecas la inversión tiene condiciones de crecimiento, destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante el evento de inauguración.

El mandatario estatal dijo que además, que con la nueva planta, se fortalece la agroindustria del estado, ya que se incrementará la capacidad de producción de la empresa en 135 por ciento, lo cual beneficiará a 3 mil familias agricultoras de cebada.

La maltera forma parte del complejo ubicado en Calera, considerado el más grande del mundo en su tipo, la cual, a partir de 2019, reactivará más de 140 mil hectáreas para la producción de cebada, detalló Alejandro Tello.

"Cuando se creó la zona industrial de Calera, se abrió una gran puerta de oportunidades para Zacatecas, y Grupo Modelo, ha sido fundamental en ello. Al día de hoy, esta planta genera más de 2 mil 200 empleos directos", informó.

El titular del Ejecutivo dijo que la nueva maltería también impactará en la economía de miles de productores de cebada, ya que, a partir del siguiente año, la cervecera necesitará 30 por ciento más de este cereal, siendo un área de oportunidad para las familias de los productores del campo.

El director de Agro negocios de Grupo Modelo, José Luis Taylor, explicó que la empresa ha contribuido en las acciones de reconversión productiva, lo cual ha ayudado a reducir la sobre cosecha de frijol y así redestinar miles de hectáreas en la siembra de cebada, producto que tiene un mercado asegurado por contrato.

Destacó que durante 2017 la cervecera compró 70 por ciento de su cebada a productores de Zacatecas. Por ello, la iniciativa privada y Gobierno coincidieron en continuar con la estrecha colaboración para acelerar el desarrollo de la economía local.

Reafirma Grupo Modelo su compromiso con Zacatecas

Con la ampliación de Grupo Modelo, la compañía reafirma su compromiso con el estado, al generar más empleos y fortalecer el sector agrícola, agregó José Luis Taylor. "Tenemos en Zacatecas la cervecera más grande del mundo y la maltera más grande del país", dijo.

Explicó que la empresa transita hacia una producción amigable con el medio ambiente, de tal modo que la energía eléctrica será conducida desde Puebla, a través de una planta eólica, y además se optimizará el uso de agua para la elaboración de cerveza.

La empresa invirtió 60 millones de dólares para la construcción de la nueva nave, iniciada el 14 de septiembre de 2016, por lo que pasó de procesar de 78 mil a 183 mil toneladas de cebada al año, de modo que ahora genera un total de 4 mil 500 empleos, entre directos e indirectos.

Desde 1997, Grupo Modelo ha sido un promotor del campo zacatecano, lo cual contribuye a que el municipio de Calera sea, junto con Fresnillo y Zacatecas, uno de los más productivos en cuanto a la creación de fuentes nuevas de trabajo.

Al evento, también asistieron el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; el Presidente municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo; además de representantes del consorcio AB in Bev-Grupo Modelo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe