Economía

coeplaysedesolAsimismo enseñan robótica, informática, tecnología de energías limpias, plomería, electricidad, entre otros, informan Sedesol y Coepla

Microempresas son factor de integración familiar, al restaurar el tejido social y alejar a jóvenes de comportamientos nocivos

El gobierno de Alejandro Tello cambió el paternalismo por estrategias de fomento al emprendimiento, como son los créditos y microcréditos, ya que forma parte de sus objetivos de reducir al máximo la pobreza en el estado.

Así lo expresó Otilio Rivera Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ante el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, al explicar, a detalle, los avances logrados en el combate a la pobreza y el desarrollo social, así como las acciones para concretar las metas pendientes del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

"El gobierno de Zacatecas dejó atrás esquemas de paternalismo para promover en todo el estado microcréditos y estrategias de emprendimiento que influyen positivamente en los Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos (Indyce)", dijo

Parte de dicha estrategia es la apertura de centros de bienestar, donde además de talleres de capacitación en bisutería, artesanías, pegado de uñas y otros servicios más comunes, se imparte mecatrónica, robótica, informática, tecnología de energías limpias, plomería, electricidad, y otros oficios.

El secretario Otilio Rivera fue invitado por el Comité, como parte de su programa de trabajo que consiste en revisar indicadores de la plataforma virtual Indyce y después invita a las y los funcionarios para tener información precisa y complementaria.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), agradeció la asistencia Rivera Herrera, a quien informó que dentro de ese ejercicio de consulta ya lo precedieron los titulares de Seguridad Pública, Educación y Economía.

También felicitó a las y los ciudadanos, quienes en cuatro dinámicas mesas de diálogo con funcionarios han expuesto críticas, propuestas y demandas surgidas en los ámbitos académico, empresariales y organismos de la sociedad civil, sectores que representan.

Destacó la importancia y necesidad de que los ciudadanos observen el cumplimiento de los programas de gobierno y exijan correcciones cuando sean pertinentes. "Solo una sociedad vigilante y exigente podrá construir una verdadera democracia", advirtió Flores Guerrero.

El secretario de Desarrollo Social destacó que las microempresas contribuyen a restaurar el tejido social al involucrar a toda la familia y mejorar el ingreso, pues ello permite a los hijos continuar sus estudios y mantenerlos lejos de comportamientos nocivos.

Al concluir su exposición y luego de responder a preguntas de los integrantes del Comité Ciudadano, Rivera Herrera externó su reconocimiento a la Coepla por abrir mecanismos que propician la participación social, elemento clave para crear ciudadanía.

Trabajamos -dijo- con la estrategia que impulsa por el mandatario estatal de que la gente ayude a fijar metas y objetivos en este gobierno, donde la participación ciudadana y el diálogo son permanentes, y la transparencia y los buenos resultados están entre sus principales características.

Por su parte, a nombre del presidente del Comité, Héctor Manuel Jaramillo López, su suplente, Blanca Lilia Mena Murillo, agradeció la participación del titular de la Sedesol y reconoció a los integrantes de este organismo por su dedicación en las reuniones ordinarias y aquellas donde las y los funcionarios son escuchados y escuchan las demandas de los sectores sociales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe