Economía

agroalimentZacatecas. Food show 2018 posicionará a Zacatecas en negocios agropecuarios con compradores del país y del mundo

Del 19 al 21 de julio en el Palacio de Convenciones ; Canadá y Jalisco, país y estado invitados, respectivamente

Con la organización de la primera Agroalimentaria Zacatecas 2018 Food Show, del 19 al 21 de julio, la entidad da el paso para posicionarse como un área de negocios agropecuarios, al vincular a productores con compradores, inversionistas y proveedores de insumos.

Un total de 11 mil metros cuadrados del Palacio de Convenciones serán ocupados por 187 stands agropecuarios, además de pabellones interactivos, una exposición ganadera, foros de análisis, y se contará con la participación de Jalisco y Canadá como estado y país invitado, respectivamente.

En el caso de Canadá, estará presente en Zacatecas a través de la visita de las empresas GR Fresh, DOLE, H.E.B. y, principalmente, OPPY, la cual factura cerca de 1 mil millones de dólares al año.

En conferencia de prensa, Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad, detalló que en total arribarán 30 compradores internacionales y 20 nacionales, además de celebrar 400 encuentros de negocios, que podrían generar una derrama de 50 millones de pesos.

Países como Estados Unidos, Japón, Corea, China, Italia, Alemania, Guatemala, Costa Rica y Argentina se sumarán a esta exposición, con el fin de crear cadenas de producción en alimentos como chile seco, ajo, frijol, carne de caprino, lechuga, tomate verde, uva y cebolla, que son las áreas donde la entidad destaca.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, afirmó que Zacatecas tiene dos ventajas que lo posicionan como un área atractiva para inversionistas del sector de alimentos.

La primera consiste en que las plantas tienen una fotosíntesis completa y limpia, gracias a que el estado se encuentra a una altitud que va de los 1 mil 800 a los 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, encontrándose más cerca de los rayos solares y ultravioleta, en comparación con las zonas costeras de México.

En segundo lugar, dijo, es que los productos tienen una alta calidad debido a la variación de 20 grados Celsius durante el curso de un día normal en Zacatecas, lo que permite que los frutos maduren lentamente y así mejoren sus propiedades alimenticias.

Las autoridades señalaron que Zacatecas tiene un peso relevante en el mercado internacional de alimentos, ya que 70 por ciento de la lechuga que se exporta a Estados Unidos, proviene de la entidad, al igual que 80 por ciento del chile seco que la empresa Tajín vende en 32 países.

Por lo anterior, el presidente de la Federación Agronómica de Zacatecas A.C., Antonio Martínez Veyna, concluyó que esta primera exposición Agroalimentaria Zacatecas 2018 detonará el desarrollo de la agricultura de negocios en la entidad, al poner en diálogo directo a productores con compradores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe