Economía

APOYOS AL CAMPO 5
El dinero se aplicará en terrenos de cultivo de 15 comunidades, informó Judit Guerrero

Benito Juárez, Zac.-  Productores agrícolas de 15 comunidades recibieron diversos implementos para el campo, en los que se invirtieron 3 millones 89 mil pesos como parte del Programa de Concurrencia con los Municipios 2017, en los que los gobiernos del estado y el municipal, así como los beneficiarios aportaron peso a peso.

Durante la entrega de apoyos a productores del sector rural realizada en el salón El Mezquite, de esta comunidad, la presidenta municipal Judit Guerrero agradeció el constante apoyo del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien se manera decidida ha colaborado en todos y cada uno de los proyectos que se le han planteado, por lo que aprovechó para desearle una pronta recuperación.

Asimismo, reconoció el acompañamiento de Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo, importante gestor ante el gobierno federal para acercar los programas productivos a la gente del campo de la capital, traducidos en obras y acciones de desarrollo social, no solo orientados al sector, sino a mejorar sus condiciones de vida en sus viviendas y su entorno.

De este programa en específico, cuyo propósito central es el de fortalecer y coordinar esfuerzos entre el gobierno del estado y los ayuntamientos, procurando mayor cobertura en la atención de las necesidades más urgentes de los productores rurales en materia de desarrollo rural, la alcaldesa sostuvo su compromiso de aportar peso a peso, de la mano con el Estado y los beneficiarios.

Por ello, se logró reunir una bolsa superior a los 3 millones de pesos, en los que los gobiernos estatal y municipal aportaron 750 mil pesos, en tanto que los beneficiarios 1 millón 589 mil pesos para la adquisición de diversos implementos agrícolas.

En su mensaje, el secretario del Campo destacó a su vez la decisión de la alcaldesa para apoyar este sector y, de manera pública, la comprometió a que para este 2018, entre ambas administraciones se incremente el recurso de este programa y cada uno aporte un millón de pesos para la próxima entrega, a lo que la alcaldesa aceptó, convencida de que son este tipo de acciones las que llevan el beneficio a las localidades.

Algunas de las líneas de acción de este programa son la rehabilitación y tecnificación de los sistemas de riego; desarrollo de proyectos productivos y fortalecimiento de microempresas; construcción de infraestructura básica agropecuaria; y construcción y rehabilitación de cercos.

En la primera línea se invirtieron 1 millón 100 mil pesos, beneficiando a 101 personas; en cuanto a los proyectos se aplicaron 13 mil pesos para seis proyectos de la comunidad Machines; en tanto que a equipamiento de producción primaria se benefició a 42 personas con 1 millón 600 mil pesos.

Respecto de la construcción de infraestructura básica agropecuaria se beneficiaron 210 personas, en tanto que con la rehabilitación de cercos, 87 personas podrán tener mayor certeza para el cuidado del patrimonio.

Las comunidades de las que se hicieron las solicitudes e integraron los expedientes necesarios son Benito Juárez, Calerilla, Cieneguillas, El Maguey, El Orito, El Visitador, Francisco I. Madero, La Soledad, Machines, Miguel Hidalgo, Nueva Australia, Picones, Rancho Nuevo, San Antonio de los Negros y Las Chilitas.

Al acto de entrega asistieron regidores y secretarios del gobierno municipal, así como funcionarios de la Secampo y representantes ejidales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe