Economía

firmacartaZacatecas. Firman Gobierno del Estado carta de intención con el Fondo tailandés para reactivar al agro en 19 productos

El potencial de inversión es de 1.5 mil millones de dólares hasta 5 mil millones

Maximizar la producción y desarrollar infraestructura para la exportación a seis países asiáticos, el objetivo

El Gobierno del Estado y el Grupo Yeon México firmaron la carta de intención para mejorar la productividad del campo y facilitar el comercio internacional; el proyecto de inversión potencial es de 1.5 mil millones de dólares, en la primera etapa, hasta 5 mil millones de dólares, en la segunda.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, suscribió el convenio con la visión del Gobernador Alejandro Tello de hacer transitar al agro zacatecano de un modelo de subsistencia a uno de negocios.

Para dicho proyecto, Grupo Yeon identificó el plan de inversión del gobierno de China. Nam Youm Sung, director de Auditoría y Comercio del Grupo Yeon, dijo que inician en la entidad porque es tierra de oportunidad.

El plan consiste en maximizar la producción de los productores y la inversión para la infraestructura que se requiere para exportar productos mexicanos a seis diferentes países de Asia.

Nam Youm explicó que la empresa verificará los puntos legales y la regulación de los proyectos para garantizar, tanto a productores como al gobierno de China, que la inversión sea adecuada. Por lo que iniciaron la verificación entre productores para identificar condiciones de negocio y su capacidad exportadora.

La carta de intención es para identificar la capacidad de crecimiento de proyectos comprometidos de México. Es una relación a largo plazo, de tres hasta 12 años.

Bonilla Gómez dijo que en tres visitas que realizaron directivos del Grupo Yeon observaron el potencial de la entidad en 19 productos. Del sector agrícola: alfalfa, calabaza, cebolla, chile verde, espárrago, guayaba, limón, papa, pepino, miel, uva y zanahoria; en pecuarios: bovino, porcino y ovino, entre otros.

La visión del gobierno es apostarle a una mayor organización del campo, al financiamiento, aseguramiento y, a transitar de la exportación a través de intermediarios para que las y los productores lo hagan de directamente con los potenciales consumidores, como ofrece el Grupo Yeon, añadió.

Explicó que es un esquema de asociación, donde el comprador invierte en infraestructura y crecimiento, para que la comercialización esté basada en el incremento de los volúmenes de la producción.

Ante los escenarios que plantea la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México requiere diversificar sus mercados y hacerlo con audacia y confianza, dijo Bonilla Gómez.

Por ello, el Gobierno del Estado otorga un incentivo de 700 dólares a 72 productores interesados en certificarse como asociados del Grupo Yeon, para que reciban apoyo para infraestructura, maquinaria, equipo y asistencia técnica. El incentivo tiene por objetivo ayudarlos a cumplir con la certificación en sanidad e inocuidad, obligatorios para exportar.

Esta colaboración entre el gobierno estatal y el Grupo Yeon abre la posibilidad de explorar nuevos cultivos que correspondan al suelo, agua y clima de la entidad y a la transferencia de nuevas tecnologías como generadores atmosféricos de agua.

Claudia León, representante en México del Grupo Yeon, explicó que el objetivo es hacer crecer el campo mexicano para satisfacer la demanda de 12 millones de restaurantes de Singapur, República Popular China, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Taiwán.

Finalmente, destacó que es la primera vez que este Grupo invierte en el campo mexicano, y la primera vez que sale de Asia, luego de la experiencia exitosa en Tailandia y en Malasia, donde hicieron crecer a los productores de coco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe